El Poder Ejecutivo planteó una reforma estructural del sistema judicial de Jujuy

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Vicegobernador Carlos Haquim, y miembros del gabinete, anunciaron en conferencia de prensa que se remitió al Poder Legislativo un paquete de proyectos de leyes con la finalidad de producir una reforma estructural del Poder Judicial.

En el encuentro con la prensa que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Mandatario Provincial,  especificó que una de las iniciativas contempla la ampliación de cinco a nueve los miembros que conforman el Superior Tribunal de Justicia.

También adelantó que se prevé la modificación del sistema de designación de jueces que funciona en la actualidad, proponiendo realizarlo a través de la mecánica de concurso y oposición de antecedentes a través de un tribunal evaluador para darle la posibilidad a cualquier abogado de Jujuy de ser designado como magistrado.

Además, otro de los anuncios establece la creación de cuatro salas, integradas por tres miembros: dos miembros más el presidente, con una distribución de competencia en función de la materia. Son una Sala Civil y Comercial, otra Sala Penal, otra Sala de fuero Contencioso Administrativo, y otra sala Laboral para las competencias recursivas del Superior Tribunal.

El Titular del Poder Ejecutivo afirmó que “esto permitirá la aceleración y agilización de la tramitación de las distintas causas porque en la actualidad el Superior Tribunal de Justicia se encuentra colapsado de causas”.

Morales afirmó que estas medidas, como la selección de jueces por concurso, la ampliación de los integrantes del Superior Tribunal y la creación de las salas mencionadas, “contribuirán a mejorar la administración de la Justicia». Y destacó que los concursos para jueces brindarán «independencia a los mismos”.

Además, indicó que se propone crear dos ministerios públicos: uno de la Acusación y otro de la Defensa, estableciendo “el orden de una administración que es compatible con las mejores legislaciones del mundo”.

Recalcó el Gobernador Morales que “de acuerdo al Artículo 152 de la Constitución Provincial, se está pidiendo una opinión al respecto de estas modificatorias al Superior Tribunal de Justicia”, y que lógicamente se envían los proyectos para el debate en el Poder Legislativo.

El Gobernador en la oportunidad agregó que también se creará la Cámara de Casación, que “era una deuda, ya que en la actualidad la Corte Provincial emitió una Acordada para suplir esta circunstancia”.

Asimismo, detalló que esta batería de proyectos crean nuevos fueros: el Fuero Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, en línea con lo que estipula el Código Penal porque “el objetivo es que se investiguen los hechos de corrupción”, explicó.

También dijo que se creará el Fuero Ambiental, y en principio será designado un juez para después avanzar en su conformación definitiva.

Otro anuncio de Morales fue la conformación del Fuero Especial en Violencia de Género, “con el inicio de la designación de dos jueces, uno en San Salvador de Jujuy y otro en San Pedro, para que atiendan la temática respectiva y que abarque las cuestiones civiles y penales”.

Indicó además que otra de las iniciativas busca la modificación de la Ley 4346, disponiendo una nueva normativa que establezca el Per Saltum frente a situaciones de gravedad institucional.

Morales finalmente destacó el acompañamiento de legisladores provinciales del Frente Cambia Jujuy a estas iniciativas, con el objetivo de avanzar en la reforma del sistema judicial y contribuir así a la independencia de ese Poder del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Los Lapachos y Abra Pampa

Sáb Dic 12 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar dos Interrupciones Programadas en las siguientes zonas y horarios: Loc.: LOS […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes