El gobernador Morales rindió culto a la Pachamama

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la flamante titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y ministros que conforman el gabinete del Poder Ejecutivo, rindió culto a la Pachamama en el patio interno de Casa de Gobierno, remarcando que Jujuy “es poseedora de una riqueza cultural que está fundamentalmente en la diversidad de su pueblo. Eso somos y el que no comprende eso, no comprende a Jujuy”.

Allí los esperaban integrantes de las comunidades de los pueblos Kolla, Guaraní y Atacama, entre otros, a quienes agradeció su presencia, anunciándoles la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas que dependerá directamente del área Gobernación y que su creación “realmente era un desafío y es un tema que venía como una deuda del Estado para con las comunidades” indígenas.

Adelantó que se trabajará con la restitución de las tierras a esas comunidades y en tal sentido dijo que dispuso la disolución del Instituto Jujeño de Colonización ya que ese organismo “de algún modo es un impedimento, desde el punto conceptual del gobierno saliente, con el fin de avanzar en un tema que ya tendríamos que haber resuelto hace ya algún tiempo”. También dijo que renovará el compromiso del gobierno para trabajar con todas las comunidades, sin discriminaciones y que va a garantizar la tolerancia  y el trabajo con los pueblos aborígenes “sin meternos en la vida de ellos, respetando su autonomía”.

Por último, subrayó que de ahora en adelante se va a trabajar y mucho en beneficio de las comunidades aborígenes de Jujuy y pidió que transmitan a cada uno de sus pueblos que se concretarán acciones en materia de fortalecimiento institucional, para que en la mesa de pueblos y gobierno “garanticemos el derecho de consulta previa en la toma de decisiones”, concluyó.

Por su parte, Natalia Sarapura recordó la creación del Registro de Indígenas en el año 1993 y que ahora se encontraron para agradecer a la Madre Tierra por la “creación de la Secretaría de los Pueblo Indígenas, una deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas”, para luego subrayar que a esa Secretaría hay que “darle contenido, políticas y programas”.

En ese marco, agradeció primero a la Pachamama “que nos inspira, nos alumbra, nos protege, nos da alimentos y nos guía”. También agradeció la presencia de los dirigentes de las distintas comunidades indígenas de Jujuy y al Gobernador Gerardo Morales por la decisión política de crear dicha Secretaría y “pedirle –a la Pachamama-  que lo proteja, lo guíe, lo acompañe en este desafío que tiene junto a sus ministros” al frente del pueblo de Jujuy.

La tradicional ceremonia se realizó con todo el respeto y costumbre de brindar diferentes productos a la Madre Tierra, haciéndolo primero el  mandatario provincial, Gerardo Morales, luego la Secretaria Natalia Morales; los ministros de Salud, Mario Fiad; de Cultura y Turismo, Carlos Oheler; de Ambiente, María Inés Zigarán y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Viviendas, Jorge Rizzotti. También lo hicieron miembros de las comunidades allí presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumieron nuevas autoridades provinciales

Vie Dic 11 , 2015
Jujuy al día® – El flamante Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, tomó juramento a nuevas autoridades provinciales que formarán parte del Ejecutivo provincial. Acompañado por miembros de Gabinete provincial, el Titular del Ejecutivo, Gerardo Morales posesionó en sus cargos a Natalia Sarapura como Secretaria de Pueblos Indígenas; Fortunato Esteban […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes