1° de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración por el día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ministerio de Salud de la Provincia brinda especificaciones y recomendaciones con el objetivo de concientizar y prevenir a la comunidad sobre los posibles métodos de contagio para esta afección.

En la oportunidad, en conmemoración con la pertinente fecha, se desarrollaron diversas actividades de concientización y reflexión en diferentes hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de Jujuy.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) afecta el sistema inmunológico encargado de proteger al cuerpo de las enfermedades. Esto puede permitir que una persona desarrolle Sida.

El Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)  aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo y la persona desarrolla enfermedades oportunistas. Es decir, que es la etapa avanzada de la infección causada por VIH.

Cabe aclarar que las principales infecciones oportunistas relacionadas con el Sida se producen por parásitos, hongos, bacterias y virus. Esta infección se encuentra presente en sangre, semen, líquido preseminal, secreciones rectales y vaginales, además de la leche materna.

Para prevenir el VIH-Sida es importante usar correctamente el preservativo desde el inicio hasta el final, en toda relación sexual. Incluso si se usan otros métodos anticonceptivos, el preservativo es el único método que protege del Sida y de otras infecciones de transmisión sexual.

Además se debe evitar el contacto con sangre por eso es fundamental no compartir hojas de afeitar, agujas, inyecciones, canutos u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes caseros o aritos).

Por último, es importante controlar el embarazo; cuando una mujer tiene VIH-Sida el virus puede pasar a su hijo en tres momentos: durante el embarazo, durante el parto y cuando se le da el pecho. Para evitar la transmisión del virus es necesario que la mamá inicie un tratamiento. Se recomienda además que la pareja continúe usando preservativo para evitar posibles reinfecciones.

En relación con la lactancia, se recomienda que las madres que tienen VIH no den el pecho a sus bebés. En los hospitales públicos se entrega leche en forma gratuita para los primeros seis meses.

Es importante recordar que Sida no se transmite por besar o abrazar, compartir vasos, cubiertos o el mate, intercambiar ropa, compartir el baño o la pileta, picaduras de mosquitos, sudor o lágrimas.

Si bien la enfermedad no es curable, la eficacia de los tratamientos la convierten en una infección crónica, con la que se puede llevar una vida normal. Jujuy cuenta con 152 casos nuevos diagnosticados y notificados en total siendo, actualmente, casi 500 pacientes en tratamiento en el sistema público.

Gracias a los medicamentos cada vez más personas viven con VIH sin tener sida y llevan una vida como cualquier otra persona. Además, los individuos que viven con sida pueden recuperar sus defensas. Los medicamentos para el tratamiento del vih-sida se brindan de forma gratuita en centros de salud, hospitales públicos, obras sociales y prepagas gracias a la ley 23.798.

El 70% de los casos en Argentina está cubierto bajo sistema público y el 30% se trata en la parte privada, la prevalencia del VIH se concentra en los hombres, (hay cada 2 casos y medio por una mujer) y la edad promedio de diagnóstico es de 30 a 35 años.

La Cartera Sanitaria Provincial de Jujuy cuenta con Centro de Atención, Asesoramiento y Testeo en VIH y otras infecciones de transmisión sexual (CEPAT). Tiene por fin agilizar la detección primaria del SIDA facilitando el acceso al diagnóstico inicial y promoviendo una mejor contención y trato para los pacientes.

Los CEPAT son una puerta de ingreso al sistema de salud, consiste en 15 minutos de espera y, mediante una gota de sangre, se puede identificar si una persona es reactiva o no al virus del VIH, la instancia de testeo siempre es voluntaria y desde el Gobierno de Jujuy se garantiza la confidencialidad de los datos obtenidos. Son una estructura totalmente dinámica, ágil, móvil que se desempeña fuera y dentro del Hospital, convirtiéndose así en una herramienta de diagnóstico rápido mejorando la equidad de oportunidades y la inclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Mundial de Lucha contra el SIDA: Municipio amplía servicios en prevención de VIH-SIDA

Mar Dic 1 , 2015
Jujuy al día® – Desde las área de Salud y de Salud Mental del municipio capitalino, se acciona en la prevención y amplían los servicios ante el riesgo de VIH – SIDA, en este marco se incorporó el testeo sobre esta patología, siendo importante que se practique por lo menos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes