«El Superior Tribunal de Justicia se encuentra frente a un gran desafío»

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) se refirió a la Acordada del Superior Tribunal de Justicia por la que se rechazó la presentación del Colegio de Abogados orientada a que se dé cumplimiento a la Acordada de 1994 que reglamentó un procedimiento de selección para la cobertura de cargos en el Poder Judicial.
«El Superior Tribunal -señaló- se encuentra frente a una posibilidad y también frente a una gran desafío. Tiene que darse un procedimiento transparente para la selección de jueces y magistrados, no sólo por el requerimiento del Colegio de Abogados, sino fundamentalmente para dar satisfacción a una extendida demanda de la ciudadanía y para garantizar también el afianzamiento de la justicia en Jujuy».
Sobre la cuestión, el diputado señaló que los veinte pedidos de acuerdo para designación de funcionarios judiciales que han sido presentados por el Gobernador a la Legislatura han dado lugar a una situación de parálisis del Poder, porque hasta diputados oficialistas no han querido aprobarlos y han negado el quórum. «El procedimiento -dijo- ha perdido consenso y legitimidad por lo que urge la implementación de uno que garantice transparencia».
El diputado recordó que se convocó a la Asamblea del Colegio a instancia de un grupo de matriculados que se reúnen en la Asociación de Abogados de Jujuy, para considerar las acciones a seguir con relación a una Acordada de 1994 que tuvo por objeto mejorar el sistema de designación de jueces y que no fue implementada.
«En la Asamblea –señaló el diputado- existió un amplio acuerdo en el sentido de que era necesaria la modificación del actual procedimiento, remplazándolo por otro que garantice una igual oportunidad para todos los que tengan vocación y que además asegure la idoneidad e independencia de los que resulten elegidos».
«En cumplimiento de lo decidido por la Asamblea -siguió- el Colegio efectuó el correspondiente requerimiento al Superior, el que lo rechazó con fecha 31 de agosto, señalando que la Acordada de 1994 se encontraría abrogada por otra de 1997».
Una oportunidad y un gran desafío
«Sin pretender incursionar en cuestiones jurídicas -señaló el Dr. Baca- es indiscutible que el Superior Tribunal de Justicia posee atribuciones para llevar a cabo concursos para la formación de las ternas de postulantes a cubrir cargos de jueces y magistrados. Es justamente por ese motivo -agregó- que se encuentra frente a la oportunidad y al desafío de avanzar en transparencia y equidad y dar así satisfacción a una urgente demanda de la democracia de Jujuy».
«La implementación de un sistema de concursos –explicó Baca- serviría también para evitar nuevos conflictos a una sociedad que evidentemente viene sufriendo demasiados conflictos».
El diputado recordó que la mayoría de los miembros del Cuerpo y también su Fiscal General en distintas oportunidades se han pronunciado por la necesidad de mejorar el sistema de selección de postulantes. En este sentido señaló que «cuando se solicitó al Superior Tribunal opinión sobre un proyecto de ley presentado por el radicalismo y el Frente Primero Jujuy destinado a establecer concursos para la designación de jueces, la mayoría del Cuerpo –con la excepción de la Dra. Clara de Falcone- se expresó en contra del mismo, pero, al mismo tiempo, hubo varios miembros que destacaron la necesidad de mejorar el sistema vigente».
El procedimiento actual -enfatizó el diputado Baca- «ha dejado de ser políticamente sustentable. Será legal pero dejó de ser legítimo y por eso cada vez se generan mayores cuestionamientos y conflictos».
«Es entonces imprescindible que el Superior Tribunal, en ejercicio de sus deberes y atribuciones, reglamente un procedimiento que garantice transparencia y a través del cual se lleve a cabo la integración de las ternas de manera objetiva, con aquellos postulantes que reúnan las mejores condiciones para el ejercicio de los cargos» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy lunes 30, hasta las 9:14 hubo 7 temblores en Jujuy

Lun Nov 30 , 2015
Jujuy al día® – Hoy lunes 30 de noviembre, en pocas horas, ocurrieron 7 movimientos telúricos en Jujuy, todos ellos en Libertador General San Martín. Con distinta intensidad y a profundidad variable, aunque poca en todos los casos, no hubo que lamentar víctimas ni heridos. Según los datos publicados por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes