20 º aniversario de la RED PUNA y QUEBRADA

DECLARACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE LA RED PUNA Y QUEBRADA «TERRITORIO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA»

20 AÑOS DE LUCHA

Jujuy al día® – Los días 28 y 29 de noviembre de 2015, se realizó en Abra Pampa, la asamblea y festejos por los 20 años de lucha de la RED PUNA, bajo la consigna «Por nuestros territorios y la soberanía Alimentaria». Participaron 350 hermanos y compañeros de las comunidades indígenas y campesinas de la Quebrada y Puna de Jujuy. La Red Puna integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena.

DECLARACION DE LOS 20 AÑOS DE LA RED PUNA:

Nos constituimos en la Red Puna y Quebrada hace 20 años, en un contexto político neoliberal que azotaba a las Comunidades Indígenas y Campesinas de la Provincia de Jujuy. No solo bastó con evidenciar los problemas estructurales de nuestra Jujuy y nuestra Argentina, sino también plantear propuestas organizativas y políticas frente a ese poder político y económico que no veía ni le interesaba nuestra diversidad socioeconómica y cultural.

Fuimos afianzando una red de organizaciones legitimadas en sus bases para trabajar unidos en los ámbitos productivos, organizativos, de formación y en la discusión política como canal hacia el cambio de nuestra realidad más inmediata.

red puna1Apostamos a la formación de cuadros sociales y políticos a través de promotores territoriales, brindando herramientas que nos ayuden a analizar la coyuntura política, social, económica y cultural, pero por sobre todo a valorar nuestra vida organizativa para tener dirigentes con una formación que lleven adelante nuestras propuestas y nuestras luchas.

Hoy después de un trajinar de actividades, de proyectar y remodelar nuestras aspiraciones y de concretar muchos de nuestros objetivos territoriales podemos decir que vamos a seguir trabajando y nada ni nadie nos va a detener.

Nuestras luchas surgen desde la organización en la Comunidad, y a partir de ello fortalecer nuestra organización, movilizarse en las calles y en las rutas. Lo que trajo grandes logros como la titulación comunitaria de los territorios, aún pendiente en algunos casos, el fortalecimiento de la producción y el valor agregado, la incidencia política nacional para el sector que representamos. En cada accionar reafirmamos que el Estado debe ser un ente regulador que permita que los sectores más invisibilizados surjan, crezcan y se fortalezcan. Por lo que es un deber de la organización luchar por nuestros derechos y nuestra autonomía.

Nuestro sendero como organización se encamina hacia el respeto de las decisiones territoriales, ya que son las bases quienes deben definir sus prioridades en cuanto al desarrollo, pero también sobre las políticas públicas. Hoy más que nunca, en esta coyuntura de regreso del neoliberalismo, donde se vislumbra una política de Estado ausente, debemos estar aún más unidos como región, como provincia, como país, y como Latinoamérica, para no perder lo ganado sobre nuestros derechos.

Nuestra proyección se encamina para trascender la gobernanza de cada organización sea local o regional, buscando la máxima articulación con el Estado, sin descartar la ocupación de cargos que permitan cumplir roles fundamentales para un gobierno de los de abajo. Presentándose el desafío de no perder autonomía como organizaciones campesinas e indígenas. Un desafío que solo es posible enfrentar con la participación de todos y todas las integrantes de las comunidades de la Red Puna.

Nuestro objetivo es potenciar nuestros logros desde una perspectiva de la transformación real, peleando cuerpo a cuerpo para el sector campesino indígena, en los ámbitos de la transformación. La ley federal de carnes, el acceso y el cuidado del agua, el fortalecimiento de la producción, el valor agregado y la comercialización, no sin antes asegurar la tenencia y titulación de los territorios para garantizar la soberanía alimentaria.

Nuestros pilares son de Paz, de Justicia, de Dignidad y de transformación política, nuestras organizaciones son los recursos humanos y actores políticos necesarios para esa transformación y te invitamos para que te sumes a la Red Puna – Movimiento Nacional Campesino Indígena, porque la transformación la vamos a realizar unidos.

Somos la Red Puna un proyecto Latinoamericano, un Proyecto Campesino, un Proyecto Indígena, un Proyecto de Todos.

CAMINAMOS JUNTOS, DEJANDO HUELLAS, SEMBRANDO SEMILLAS,

COSECHANDO FUTURO

«TARINAKUSPA PIKUNA MASK’AKUNKU»

ENCONTRASE ENTRE QUIENES SE BUSCAN

RED PUNA – MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fallo de la Corte eleva déficit fiscal a más de 7% del PBI

Lun Nov 30 , 2015
Jujuy al día® – IDESA – En una decisión tan justa como tardía la Corte Suprema falló a favor de las provincias en el reclamo de devolución del 15% de la masa coparticipable. Con esta decisión el deterioro de las cuentas públicas supera al del año 2001. Desde el punto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes