Circo Social / Jujuy 2015

Jujuy al día® – Con una intensa agenda de actividades socio cultural y educativo, el equipo de Circo en Movimiento realizará el 1º Encuentro Nacional de Escuelas y Talleres de Circo Social en nuestra provincia para participar, compartir y brindar funciones, conferencias y talleres a toda la comunidad interesada.

El 1º Encuentro Nacional de Escuelas de Circo Social se llevará a cabo del 27 al 30 de Noviembre. El evento que comprende el interés cultural tanto municipal como gubernamental y a su vez, educativo, mediante resolución ministerial, tendrá conferencias, talleres y funciones con shows a cielo abierto. Es una fecha para aprender de otras prácticas socio culturales y compartir las metodologías, avances y resultados de la destreza del Circo Social.

En palabras de nuestros compañeros del Circo Social del Sur, «el circo social pone énfasis en la experiencia creativa de quienes lo practican, más que en su desempeño técnico, permitiendo durante su práctica, formarse y asumir responsabilidades desde una perspectiva artística, social y de valores humanos».

Desde la Escuela de Circo Social se brindan talleres gratuitos y abiertos a todo el público, sin límite de edad. Los mismos son: Lunes Breakdance y hula; martes trapecio; miércoles malabares y manipulación de objetos; jueves Breakdance; viernes acrobacia de piso. Todos ellos se dictan con talleristas a cargo de 10 a 12 y los sábados Circo para niños de 16.30 a 18.

El grupo se encuentra hace más de 5 años trabajando con jóvenes y niños de los diferentes barrios de la ciudad y de departamentos aledaños, utilizando al circo como herramienta de inclusión y fomento cultural. Llegando a personas con vulnerabilidad, entre otras.

El Cronograma de actividades para el Encuentro Nacional de Escuelas y Talleres es:

1-)  Este Viernes 27 de Noviembre

10 hs. Primer Circonferencia «Circo Social en Argentina», artes circenses y cultural como estrategia de desarrollo y transformación comunitaria.

Entre las ponencias de las diferentes provincias se proyectara el documental «Tomando vuelo» que narra las etapas evolutivas del proceso, efoque de trabajo territorial y personas relacionadas a la funcion estatal.

LUGAR: Galpones Recuperados Tupaj Katari -Dirección: Urquiza S/N, atrás del Nacional Nº1.

18 hs. Apertura con artistas invitados.

19 hs. Varieté a cielo abierto en el Parque San Martin.

20 hs. TEATRO: «Caídos del cuento» de Asociación Civil Aclap- Río Cuarto- Cba. SALA: Casa de la Cultura Jorge Cafrune, ubicada en Av. Carlos Snopek esquina Pampa Blanca – Alto Comedero.

2-) 2º dia 28 de noviembre

Primera Jornada de Taller

HS 10 a 12 – Taller de Circo Social INCLUSIVO dirigido a niños-as y jóvenes con discapacidad y sin discapacidad; LUGAR: Sala Teatro «Jorge Accame», Gurruchaga esq. 9 de Julio, (mercado 12 de Octubre) B° San Pedrito.

Hs 10 a 13 de 15 a 18 – talleres de – Galpones MTK y Predio Vieja Estación, dirigido a los CAI y CAJ  de S. S. de Jujuy.

Hs. 19 – Varieté en Plaza de los inmigrantes, en el marco del «Encuentro Cultural Artístico por los Derechos de la Niñez», organizado por la Fundación Andhes.

Hs. 20.- Teatro Local – Sala Héctor Tizón-, Av. Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín / San Salvador de Jujuy) – Obra:»Hojas de Humo Cayendo», Gota de Humo Producciones, Jujuy.

La Asociación cordobesa presentará «Caídos del Cuento» en comunidades rurales de Jujuy, y compartirá actuaciones en formato varieté junto a artistas de otras provincias de Argentina en Parque San Martin, Barrio Obrero – Campo Verde, Barrio San Francisco de Asís, Barrio B6 a Alto Comedero, Barrio San Francisco de Alaba, entre otros. También se brindarán talleres durante esos días, dirigidos a los niños y jóvenes que realizan este arte circense.

3).- día 29 de noviembre

HS 10 a 12 – Taller de Circo Social INCLUSIVO dirigido a niños-as y jóvenes con discapacidad y sin discapacidad; LUGAR: Sala Teatro «Jorge Accame», Gurruchaga esq. 9 de Julio, (mercado 12 de Octubre) B° San Pedrito.

Hs 10 a 13 de 15 a 18 – talleres de entrenamiento dirigidos a los asistentes del Encuentro.

Hs. 19 – Varieté en Parque San Martin.

Hs. 20.- Teatro Local – Jorge Accame – «Dos Plazas» CABA- Arg.

4)- El 30 de Noviembre participará del foro «Arte y transformación Social» en el que se proyectará un corto documental «DESARMATE», narrando luego la experiencia de una acción desde el Circo Social orientada a generar conciencia sobre los riesgos de tenencia y portación de armas de fuego; experiencia que resulta en el retiro y destrucción de 342 armas de fuego en 5 días, provenientes de las calles y casas de familia de Rio Cuarto.

El día 2 de Diciembre, el sueño cumplido de actuar en la ciudad más alta y más septentrional de Argentina se hace realidad para los artistas Como cierre de actividades se presentará «Caídos del Cuento» en La Quiaca

La obra de Circo:

«CAIDOS DEL CUENTO» Es una obra de Circo / creación colectiva con dirección de Julio Lascano, apta para todo público y realizada por egresados de un Circo Social, que incluye disciplinas circenses como Rueda Alemana, Trapecio, Palo Chino, Malabares, Acrobacias y mucho humor de barrio Cordobés.  La vida es un cuento y en los barrios estamos caídos del cuento; desde caperucita roja pasando por la soja y la mochila wilson.

La actividad se desarrolla en el marco del «Primer Encuentro de Escuelas y Talleres de Circo Social» y de los festejos de los 10 AÑOS DE VIDA de Circo Social ACLAP.

Algunos pilares de desarrollo son:

Se trabaja el cuidado del cuerpo propio y del otro

La importancia del trabajo colectivo (de lo que pueden surgir innumerables posibilidades de crecer y organizarse en el barrio, en la zona …).

La confianza en uno mismo que repercute en autoestima

La construcción de sus propios objetos (clavas … pelotas)  lo que implica unir conocimientos de física, mecánica, etc. aplicados a lo que se convierte en la vivencia cotidiana

Así intervenimos desde el circo en instituciones sociales que tienen como fin la educación o la salud, creando espacios alternativos de cambio.

Egresados de este proceso socio cultural y educativo, son quienes hoy presentan «Caídos del Cuento», creación colectiva realizada por ellos mismo a manera de «trabajo final».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Maratón aniversario de la UNJu

Jue Nov 26 , 2015
Jujuy al día® – La casa de estudios organiza la segunda edición del evento deportivo que convoca a estudiantes y a la comunidad jujeña. La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Club Universitario «23 de Agosto», invitaron a la comunidad a participar de la «Segunda Maratón Aniversario». La misma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes