El gobierno envió el presupuesto 2016 para que sea tratado en la Legislatura

Jujuy al día® – El Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, indicó que se envió a la Legislatura el Presupuesto para el año 2016 y destacó que el mismo fue puesto en conocimiento del Gobernador electo.

El titular de la cartera de Hacienda señaló al respecto: “como todos los años y enmarcado en las obligaciones que le competen al Poder Ejecutivo Provincial, constitucionalmente y tal como lo establece el artículo 137 de la Constitución Provincial se ha remitido el proyecto de Presupuesto 2016”.

Añadió en tal sentido que “principalmente y antes de entrar en los aspectos específicos del Presupuesto que se remitió a la Legislatura tiene que ver con un pedido en la reunión mantenida en el marco de la transición entre el Gobernador electo y el Mandatario actual en funciones, como herramienta fundamental estableciendo y marcando que el Presupuesto que se eleva tiene el pleno conocimiento  de diputados y personal que será responsable de gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre”.

Agregó que “se hace en el marco de la transición que han manifestado los dos mandatarios y en ese aspecto es que se ha elevado a la Legislatura para su tratamiento en comisiones y posteriormente en el ámbito parlamentario”.

El Ministro Pierazzoli indicó: “Estamos remitiendo un Presupuesto que tiene como características principales un crecimiento de los recursos de origen tributarios del gobierno nacional como así también de los provinciales, superior al 35% respecto del Presupuesto del año pasado”.

“También es importante manifestarle a la gente que los recursos de la provincia siempre se estiman en función de la sanción del Presupuesto nacional, también se estiman los recursos provinciales como meta de recaudación, es necesario destacar que en lo que va del presente ejercicio Jujuy ha estado en unos 5 puntos por arriba de la recaudación de lo que es el crecimiento de la recaudación  de los impuestos nacionales, esto quiere decir que la política tributaria tiene un efecto positivo en lo que hace a las arcas de la provincia”, especificó.

“Estamos terceros a nivel de crecimiento  en el ámbito nacional en el consolidado del mes de agosto y pretendemos y estimamos en el Presupuesto se refleja continuar con esa política”, recalcó el funcionario provincial.

Expresó que “en materia de gastos el principal rubro que se estima es el de personal, con un monto por arriba de los 13 mil millones de pesos, con un crecimiento anual por arriba del 31%. Esto significa que la política salarial del Gobierno Provincial que se vino dando con impacto en los meses de marzo, junio y sucesivas adecuaciones y recategorizaciones tanto en el ámbito provincial como municipal, tiene impacto pleno en el ejercicio que sigue, razón por la cual el crecimiento de un Presupuesto a otro supera el  30%”.

Asimismo manifestó que “se prevé con la incorporación del pago de deuda pública para el ejercicio 2016, la amortización de deuda más intereses en lo que se llama servicio de deuda, más los vencimientos de los programas de financiamiento de nación a las provincias que vence en diciembre y que se empezaría a pagar a partir de 2016. El Presupuesto tiene una formulación de más de 700 millones de pesos por lo cual entre ingresos y gastos la necesidad de financiamiento que se remite a la Legislatura es de más de 1.900 millones de pesos”.

“Esto implica que la necesidad de financiamiento que se remite tiene un leve crecimiento respecto del Presupuesto 2015, y esto tiene un motivo fundamental que es que se reduce el resultado económico, los ingresos corrientes menos los gastos corrientes,  porque la previsión de los recursos nacionales es superior a la previsión de crecimiento de los gastos por aplicación de la política salarial y crecimiento de los demás servicios”, consideró el titular de la Cartera de Hacienda.

Precisó que “otro rubro para que la gente pueda entender por qué crece el gasto público tiene un impacto en el Presupuesto 2016 es la apertura de la maternidad, el personal, ya que no es solo política salarial sino que la salud tiene un crecimiento de un presupuesto a otro mayor a un crecimiento normal por arriba del 36%; también tenemos que con adquisición de 70 vehículos en la Policía de la Provincia esto genera un mayor gasto de consumo por lo cual el sector seguridad en la provincia tiene un crecimiento por arriba del 29%”.

Puntualizó que “otro rubro de mayor crecimiento es el sector educativo con la incorporación de nuevas instituciones educativas que generan no solo la aplicación de una política salarial docente plena, sino más docentes, más servicios, más personal de maestranza que lleva a un crecimiento interanual por arriba del 32%”.

Por último, afirmó que “vemos así que los servicios básicos tienen una previsión de crecimiento en torno a lo que se adecuan a los ingresos, y por eso en el marco de la transición todo esto ha sido puesto en conocimiento de los distintos actores y formalmente se da cumplimiento a lo acordado por los dos mandatarios”.