Semana de lucha contra la violencia de género: presentan libro «Francesa: autopsia de un doble asesinato»

Jujuy al día® – La Asociación de Víctimas de la Impunidad (AVICIM) y la Secretaría de Derechos Humanos de la UCR –en el marco de la semana de lucha contra la violencia hacia las mujeres- anunciaron que este lunes 23 de noviembre, a las 18:00 HS, en el Centro Cultural «Héctor Tizón», el investigador francés Jean Charles Chatard presentará su libro «Francesas: Autopsia de un doble asesinato» .

Acompañarán a Chatard las dirigentes de AVICIM Celia Domínguez, Carmen Chaque y Cristina Ríos y la Secretaria de DDHH de la UCR, María Inés Zigarán.

La actividad se inscribe dentro de la semana de lucha contra la violencia de género que tendrá epicentro con la Marcha que partirá el 25 de noviembre a las 17:00 desde Plaza Belgrano y que ha sido convocada desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

El libro del investigador francés es el resultado de más de dos años de una minuciosa investigación sobre las circunstancias en las que sucede en Salta el homicidio de dos jóvenes francesas que en principio estuvieron desaparecidas y cuyos cuerpos fueron encontrados el 15 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural ubicada a 8 km de la ciudad de Salta.

Según los resultados de la primera autopsia las turistas francesas Cassandre Bouiver y Houria Moumni fueron violadas, torturadas y asesinadas con arma de fuego, dos días antes del hallazgo de sus cuerpos.

«Detrás de este sórdido crimen se esconde un asunto de Estado e intereses ocultos que la justicia argentina ha preferido ignorar a lo largo de la instrucción, dejando así a los verdaderos autores en libertad» señala el periodista francés.

Los asesinatos de las jóvenes francesas son parte de una extensa lista de mujeres asesinadas y a quienes las instituciones democráticas les adeudan aún justicia. Los crímenes de mujeres, alimentados por una cultura patriarcal que se construye desde la desigualdad y la desvalorización de las mujeres, así como desde estereotipos que refuerzan los patrones violentos, constituyen una tragedia en el país y en el norte argentino, donde son endebles las respuestas institucionales.

AVICIM y la Secretaría de Derechos Humanos con la presentación de este libro se proponen poner en discusión la necesidad de un poder judicial más ágil que incorpore la perspectiva de género y administre finalmente justicia. Pero también las organizadoras se proponen reflexionar sobre lo que está detrás de estos crímenes, que suman muchas veces a las cuestiones de género, tramas de corrupción, narcotráfico e impunidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

3 veces más burocracia que en países desarrollados

Lun Nov 23 , 2015
Jujuy al día® – IDESA – En la campaña electoral fueron enfáticas las declamaciones en favor del Estado, pero escasas las propuestas para construir un sector público menos burocrático y más comprometido con el desarrollo social. Incluso uno de los rasgos más negativos que caracteriza a la actual transición política […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes