Legado Fellner: una familia con dos menores desnutridos solicitó ayuda al gobierno y solo recibió negativas y discriminación

Jujuy al día® – En pleno siglo 21, a pocas cuadras de Casa de Gobierno y dando una muestra más de la ineficiencia institucional y de gestión del gobierno de Eduardo Fellner, una familia que huyendo de la inseguridad de Mendoza llegó a Jujuy padece la exclusión social y del propio Estado que le niega la posibilidad de tener un techo que hoy tiene dos menores desnutridos y una mamá que sigue el mismo camino.

Este informe tiene de protagonistas a una familia y a la desidia de funcionarios provinciales que lejos de brindar soluciones a urgencias, se escudan en la burocracia, la ineficiencia y últimamente a la transición de gobierno para evitar resolver la grave situación que padecen los integrantes de esta familia argentina.

A continuación la protagonista de esta triste historia de exclusión relatará a través de JUJUY AL DÍA® lo que ha vivido y vive esta familia que vino a Jujuy por considerarla “tierra de oportunidades” y donde solo se encontró con la inseguridad de la cual huían, discriminación y un portazo gubernamental a sus necesidades.

Se trata de una familia oriunda de la provincia de Mendoza: papá, mamá y tres menores de 4, 3 y 1 año de edad, que por la inseguridad y el alto costo de vida, decidieron venir a Jujuy a empezar de cero. Sin embargo la realidad de la que escaparon los encontró acá, donde fueron víctimas de tres violentos asaltos, sumado a esto el desempleo, el desamparo, la falta de un techo y una cama para dormir, ha llevado a que dos menores de esta familia estén desnutridos, y que la misma madre, que aun amamanta al menor de ellos, haya bajado 14 kilos encontrándose apenas superando los 40 kilos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Noelia Illanes relató “somos una familia que vino de Mendoza para poder ubicarnos acá y poder empezar de cero en Jujuy porque es más tranquilo ya que en Mendoza hay mucha inseguridad y es muy caro el ritmo de vida”.

“Vinimos con mi familia a probar suerte, pero desgraciadamente vamos para atrás porque no tenemos solución, hemos intentado de muchas maneras pero no encontramos ayuda ni solución”.

Explicó que “estamos hace 7 meses acá y necesito ubicarme en un lugar, porque he tenido problemas de salud, en la vesícula y ha comenzado a afectarse los riñones y no me han operado. Tengo tres chicos pequeños de 4, 3 y un añito y no encontramos solución para poder ubicarnos en algún lugar porque donde estamos no se puede vivir, están construyendo y no tenemos lugar, un espacio físico para estar”.

Esta situación los llevó a que “durante el día los tres niños están conmigo en la calle, todo el día estoy en la plaza, todo el día en la calle, solo volvemos a dormir pero donde estamos están edificando y han tirado las paredes, solo tenemos un pedacito de loza y una pequeña cama”.

Expuso cual es la situación de salud de sus hijos debido a la falta de trabajo y oportunidades que tiene actualmente.

Illanes, con lágrimas en los ojos, manifestó “mi hija de 3 añitos está desnutrida porque todos los días comemos afuera, eso dice la doctora, y la alimentación no es la debida, comen pero no es una alimentación saludable, es comida rápida, de rotisería y no es saludable”.

“Mi bebé, el más chiquito, no hay manera que aumente de peso, está pesando 8 kilos y tiene un año y tres meses. Le hicieron estudios y no hay manera que aumente y no se sabe si es por la alimentación o por mi problema de salud porque él toma el pecho y yo, desde que llegue acá, baje 14 kilos y no hay manera que engorde y me siguen dando ataques de vesícula y los riñones me funciona muy poco”.

Sobre la situación laboral de su esposo, señaló que “ahora está parado, sin trabajo, porque trabajaba en una empresa que realizaba trabajos en colegios del gobierno pero como no les estaban dando el efectivo la empresa levantó la obra, solo hace changuitas particulares”.

Noelia Illanes trató de resumir el derrotero que realizó por las distintas entidades gubernamentales de donde no solo no obtuvo soluciones sino que hasta fue maltratada y discriminada.

“He ido a Casa de Gobierno, a Infraestructura y Viviendas, Niñez y Adolescencia en calle Salta; Desarrollo Social en Huaico y en la delegación de Nación entre otras tantas entidades y en todos los lugares nos dicen que no hay solución”.

“A nosotros no nos quieren alquilar tampoco si no tenemos un bono -recibo – de sueldo ni garantes y ese es el tema, la situación se nos complica de todas maneras y en ningún lado consigo soluciones o respuestas”, sostuvo.

Agregó “fui a Infraestructura y Viviendas, y el doctor Gómez me lleva el caso y me hizo firmar un legajo pero no tengo respuesta, no me dan un papel provisorio para bajar la luz de un lote, me dijeron que me podían conseguir materiales pero mientras no tenga un papel provisorio es como si no tuviera nada. No hay respuestas y no tengo solución y me dicen que es por el cambio de gobierno pero yo sigo sin tener donde estar con mis hijos”.

Además expresó que “y si me sentí discriminada, en dos o tres lugares me dijeron que me vuelva a mi provincia y no es la solución, porque soy argentina y tengo derechos igual que todo los demás”.

También comentó que el flagelo del cual se escapó de Mendoza, lamentablemente la alcanzó a ella y a su familia en Jujuy.

En 7 meses “nos asaltaron tres veces, se llevaron nuestra ropa, fueron robos con armas blancas y lo hicieron cuando estábamos durmiendo. Solo se llevaron ropa y papeles, pero el tema es que nos agarraron de punto porque éramos nuevos, vinimos a un lugar que no sabíamos que era así, pero sin embargo queremos quedarnos en Jujuy por la tranquilidad, a pesar de todo”.

Para finalizar, Noelia Illanes expresó que “solo necesitamos un techo, si tenemos que alquilar o algo, lo hacemos, pero necesito un techo para solucionar la salud de mis hijos y la mía”, concluyó.

5 COMENTARIOS

  1. Hola. Soy coordinadora del centro Conin de Jujuy, hay posibilidades de ponernos en contacto con el periodista que hizo la nota, para poder incluir a esta familia en muestro programa de prevención de la desnutrición infantil. Las trabajadoras sociales de nuestro centro pueden gestionar lo necesario para mejorar la situación por la que atraviesa esta familia.

    • Y nos pusimos a la flia. en contacto con CONIN. Gracias.

      Si quieren contactar a nuestro enlace para efectuar donaciones y llevar la ayuda que pueda tiene qye buscar a el Trabajador social Angel, esta de lunes a viernes en el centro de salud de barrio Belgrano de 8 a 17 horas.
      El centro de salud esta en la calle Juanita Moro 550. Se puede ingresar caminando por la escalera de calle Necochea y Fascio.

  2. cuanto estan mordiendo de morales, que el productor ejecutivo de este diario que se la pasa la pasa de confiteria en confiteria la invite a desayunar, segun los comentarios en face del mismo director estos son los que si el estado le da algo son negros planeros, capaz que con el cambio le va mejor

    • Como esta señora esta en situacion de calle no es facil saber a donde dirigirse. Estamos contactando a quien nos convocó para que sea él el que intermedie. Gracias por querer ayudar

      Si quieren contactar a nuestro enlace para efectuar donaciones y llevar la ayuda que pueda, tiene que buscar al Trabajador social Angel, esta de lunes a viernes en el centro de salud de barrio Belgrano de 8 a 17 horas.
      El centro de salud esta en la calle Juanita Moro 550. Se puede ingresar caminando por la escalera de calle Necochea y Fascio.

Comments are closed.