La justicia absolvió a los dos acusados por el asesinato de un policía durante la toma de tierras en Jujuy

Jujuy al día® – En la jornada de ayer, y tras varias horas de alegatos, la justicia jujeña absolvió a los dos acusados por el homicidio del oficial de la Policía de la provincia, Alejandro Emanuel Farfán, durante el grave enfrentamiento en la toma de terrenos en “El Triángulo” de Ledesma a fines de julio del 2011.

Los integrantes del Tribunal en lo Criminal N° 3 juzgaron a Mario Alberto Tapia por el delito de “homicidio calificado por la condición funcional del sujeto pasivo y con arma de fuego”, y Aldo Claro por “Participe criminal en el delito de homicidio calificado por la condición funcional del sujeto pasivo y con arma de fuego”.

Luego de más de 10 audiencias, donde pasaron más de un centenar de testigos, el Tribunal decidió absolver a los acusados y otorgarles la inmediata libertad.

Los hechos que derivaron en el enfrentamiento y posterior asesinato del Oficial Alejandro Emanuel Farfán, y la muerte de tres civiles más, comenzaron alrededor de las 6 de la mañana del 28 de julio del 2011, luego que cientos de personas usurparan las tierras en el predio denominado “El Triángulo”, en Libertador General San Martín.

Tras una orden de la justicia, personal de la Policía de la provincia comenzó el operativo de desalojo del predio, perteneciente a la empresa Ledesma, ubicado en el Lote 8 Hectáreas frente al barrio San Martín, de dicha localidad, que ya se encontraba ocupado desde hacía una semana por más de un centenar de familias.

La intervención de la policía provocó la resistencia de los okupas y generó un fuerte y violento enfrentamiento, y tuvo como consecuencia la muerte de tres civiles: Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velásquez, y de un joven efectivo policial llamado Alejandro Farfán.

Cabe destacar que en pocas horas las tomas de tierras se esparcieron en toda la provincia, con decenas de tierras privadas o públicas ocupadas.