El Colegio de Abogados de Jujuy iniciará acciones judiciales para el cumplimiento de la acordada 1994/94

Jujuy al día® – La decisión tomada por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, cuenta con el respaldo de los dictámenes emitidos por los Institutos de Derecho Administrativo, Derecho Público, Provincial y Municipal y Derecho Constitucional y la  Comisión de Labor Forense, que integran el Colegio. También cuenta con el valioso aporte del Observatorio de Transparencia Pública del Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESyP) dirigido por la Dra. María Rosa Caballero y el respaldo de matriculados en la provincia.

Tras un histórico accionar, que incluyó la presentación de un requerimiento administrativo ante el Superior Tribunal de Justicia, el Consejo Directivo decidió iniciar acciones judiciales,  por el cumplimiento de la Acordada 1994/94. Cabe resaltar, que tras el requerimiento formulado por el Colegio,  la respuesta  del Superior Tribunal, refería respecto de la Acordada 1994/94, que la misma había sido abrogada tácitamente, por dos nuevas acordadas.

El objetivo de la acción judicial que se iniciará, tiene como objetivo lograr la implementación y cumplimiento de la Acordada 1994/94; que permitirá designar un nuevo sistema de selección de Jueces y Magistrados en la Provincia de Jujuy, proceso de vital importancia para reforzar la calidad de la justicia.

La decisión fue analizada por varios sectores representativos del Colegio, incluyendo las conclusiones de  la Asamblea Extraordinaria realizada en el mes de agosto en la cual los matriculados de la provincia brindaron su apoyo a la iniciativa. Durante esta última semana, miembros del Consejo se reunieron con el gobernador electo de la provincia Gerardo Morales, quien apoyó la iniciativa y reflejó su interés en lograr el cumplimiento de la acordada.

En este aspecto el Colegio de Abogados insiste en la imperiosa necesidad de modificar el actual sistema de selección, brindando la posibilidad para el ingreso de profesionales idóneos y preparados para la tarea designada. De esta manera, el nuevo sistema prevé la creación de un registro para abogados y miembros del Poder Judicial que deseen incorporarse en el Poder Judicial para cumplir las funciones de Jueces y Magistrados.

En esta instancia, el Consejo Asesor, conformado por miembros del Colegio de Abogados, el Poder Judicial y el Colegio de Magistrados, brindará asesoramiento al momento de conformar las ternas para una futura selección. El reglamento para llevar a cabo este procedimiento también sería conformado por miembros de la comunidad jurídica.

La histórica decisión tomada por miembros de la actual Consejo Directivo, implica un proceso de cambio tanto en la sociedad como en el Poder Judicial en pos de bregar por la calidad de la justicia e idoneidad de quienes cubran los cargos, brindando a su vez oportunidades a profesionales de la provincia, atento a ello se trabajará paralelamente en un proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia,  para garantizar el libre acceso a cargos de la Justicia a quienes lo deseen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Transporte gratuito para sufragantes

Sáb Nov 21 , 2015
Jujuy al día® – La Dirección de Transporte de la Provincia informó que se dispondrá de un servicio gratuito para el traslado de los ciudadanos que deben emitir su voto el próximo domingo 22 en las Elecciones Presidenciales (balotaje) dentro del territorio provincial. El servicio desde y hacia las localidades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes