Salud perfecciona a agentes de APS en la aplicación de recursos del programa Remediar

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud llevó a cabo una capacitación destinada a referentes del primer nivel de atención, que se centró en la profundización de los procesos legales y confección de documentación para los medicamentos provenientes del Programa Nacional Remediar que arriban a los centros de APS.

El Consultor del Programa Remediar, Javier Valle, explicó que la capacitación estuvo dirigida a todos los centros de salud de la provincia.

“Remediar es un programa nacional que llega a todo el país y en la oportunidad estamos capacitando en lo que denominamos operatoria de botiquín, la cual consiste en explicar los procesos legales y confección de documentación que tienen que rendir los CAPS y las recetas hechas por los médicos para seguir recibiendo los beneficios”, indicó el referente nacional.

El botiquín proveniente del Programa Remediar cuenta con 74 presentaciones diferentes de medicamentos que se usan para tratar patologías de primer nivel como la diabetes o hipertensión. En este marco, Valle argumentó que “la idea es hacer esta capacitación para que todas las personas de los CAPS se saquen las dudas respecto a la operatoria y puedan así optimizar los recursos, resolviendo las problemáticas que surjan en el Centro”.

Sobre el uso del programa en la provincia destacó que “Jujuy es una de las pocas provincias que logra articular con el programa” y puntualizó que “existe una complementariedad para adquirir los medicamentos y esto es algo muy positivo, porque se emplea muy bien el recurso público”.

Por su parte, la referente del Programa Remediar en Jujuy, Claudia Spione, dijo que la pertinente capacitación funciona como corolario de los trabajos que desarrollamos en el presente año, “hemos convocado a jefes de APS de toda la provincia y referentes de salud de las áreas de farmacia del programa remediar con el objetivo de profundizar la gestión de los botiquines”.

A su vez, manifestó que efectores en toda la provincia realizaron más de un millón de tratamientos; “para nosotros es muy importante porque reafirma el derecho a la salud con la posibilidad para el usuario, de acceder gratuitamente a determinados medicamentos”, agregó.