Ola de suicidios en Jujuy: “la violencia social, el estrés y la falta de contención laboral son factores que propenden estos casos”

Jujuy al día® – Luego que se conocieran diversos casos de suicidio en estos últimos tiempos, y específicamente a los casos que involucran a efectivos policiales, nuestro medio entrevistó al Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, quien se refirió a la grave problemática en Jujuy.

Arcadio Menéndez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que los hechos que involucran a oficiales de la policía de la provincia “es una cuestión superior a la tarea específica que tienen, la sociedad en su conjunto tiene una crispación tan evidente que se manifiesta en los que manejan, en las madres que le pegan a los maestros, en todos los niveles hay una crispación tremenda, basta con mirar a la Presidenta y ver la forma en la que usa los 4 patios de Casa de Gobierno para arengar a La Campora y así escuchar sus canticos de una violencia enorme. Todo esto son componentes que no podemos obviar, hay que considerarlos”.

“A eso tenemos que asociar la tarea específica, los salarios, el hecho que se ha incrementado enormemente el consumo de drogas, las personas deben enrejarse para dormir tranquila porque los ladrones andan en la calle, todo eso hace que los componentes de desestabilización emocional encuentre el campo propicio para que se tome la peor de las opciones”.

Específicamente a lo referido al trabajo de un efectivo policial, sostuvo “hay profesiones que son tremendamente estresante, como esta”.

Indicó que en la Policía “hay una buena psicóloga pero debe ser insuficiente porque es una sola, cuando debe haber un gabinete donde lo evalué permanentemente como esta su estabilidad emocional, hacerles análisis de sangre, investigar cómo es su cortisol, la adrenalina, todo esto habla de que necesita asistencia y no que lo manden a la acción sin previamente ponerlo en condiciones para que pueda hacerlo”.

Respecto a si desde la fuerza se da contención suficiente a los uniformados, Menéndez señaló “no, no, al contrario, nosotros trabajamos mucho con la gente de policía y hemos trabajado a la par de varios jefes, hasta trajimos personas de Buenos Aires para que mantengan una charla”.

A raíz de este trabajo “las familias pagan las consecuencias, primero la ausencia del hogar por trabajar muchas horas y a veces son recargados, y cuando vuelven a casa no le pidan mucha cordura, pero no son todos. A esto tenemos que sumar el desarraigo”.

“Tengo que sentarme a hablar con el jefe de Policía y decirle que no son máquinas, son seres humanos y hay que trabajarlo desde ese punto de vista”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Lamento que con un tema tan sensible sea utilizado politicamente y para asustar a la poblacion.
    Hace 18 años que atiendo personas que tinen TRASTORNO DE LA CONDUCTA SUICIDA y cuendo leen la forma que se dan las noticias solo les causan mas dolor.
    No digo que la informacion dada no sea la realidad, solo que hay que cuidar las formas y no mezclarlo con cuestiones politicas. cada uno de nosotroa somos responsables de hacer algo por esta problematica .
    Trabajo en la Oficina de la Asociacion Internacional Para la Prevencion del Suicidio en la delagacion Argentina y esta formas son las que no se recomiendan para manejar esta tematica en los medios de comunicacion. http://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf
    Por otro lado es necesario que las personas y profesionales que brindan opinion esten formados y actualizados con respecto a la multicausalidad de origen de la problematica, el trabajo de abordaje inter sectorial y dentro de la LEY NACIONAL PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO N 27130 que es reciente http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245618/norma.htm
    Espero que todos desde nuestro lugar y desde la corresponsabilidad trabajemos para disminuir en un 10 % las tasas http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/
    Otra cuestion es que evidentemente estan fallando las formas de intervencion y deberiamos evaluar el accionar de todos los sectores para ver que es lo que pasa ya que el SUICIDIO ES PREVENIBLE Y PREVISIBLE .

    Lic. Martin Alvarez
    Director del Diplomado en Suicidiologia
    Universidad de Flores

Comments are closed.