La UNJu homenajeó a Avelino Bazán

Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) realizó un acto homenaje al diputado Provincial (MC) Avelino Bazán a 37 años de su desaparición forzada, en el hall central de la sede del Rectorado de la casa de estudios ubicada sobre Avenida Bolivia, en San Salvador de Jujuy, donde se descubrió una placa alusiva donada por la Cámara de Diputados de la Nación. En el mismo sentido, dicha Cámara reconoció al mítico dirigente minero, mediante la resolución del expediente n° EXP 41-D-14, aprobada el 19 de noviembre de 2014, y dispuso la reimpresión de las obras Bazán, «El porqué de mi lucha» y «Voces del Socavón», cuyos ejemplares serán donados gratuitamente a escuelas, bibliotecas y universidades de Argentina que los soliciten como material de estudio y difusión, principalmente en la provincia de Jujuy.

Durante el acto, del que participaron autoridades nacionales, provinciales y de la UNJu, referentes de organismos de Derechos Humanos y de diversas instituciones, el Rector, Lic. Rodolfo Tecchi, expresó que la Universidad reconoce a Avelino Bazán «como uno de sus precursores», y señaló que, «en esta institución, memoria, verdad y justicia son principios que están presentes día a día, y no se olvida el pasado porque sabemos que muchos de los desaparecidos han sido parte de la gesta que permitió, entre otras cosas, la existencia de esta Universidad».

El Rector pidió disculpas a los representantes de organismos por «si en algún momento la Universidad no estuvo presente» en las cuestiones vinculadas con la memoria, y recalcó que, en la actualidad, «la UNJu esta consustanciada con la lucha por los Derechos Humanos». Tecchi también destacó el trabajo de Bazán, dirigente gremial y político nacido en la Quiaca, diputado provincial y director de Trabajo de la Provincia, quien, «a pesar de asumir todas esas responsabilidades, nunca dejó de pensar en que la apuesta más importante era el futuro de los jóvenes».

«Ello determinó su preocupación permanente por la necesidad de que existiera una Universidad jujeña -prosiguió el Rector- que hoy tiene presente cual es el mandato con el que fue creada, el de atender la demanda de todos los territorios de la provincia». En ese sentido, Tecchi señaló que «una de las primeras acciones de esta gestión fue reabrir la sede San Pedro, luego de 40 años de permanecer cerrada, en la que hoy ya hay 300 estudiantes de esa región cursando estudios universitarios, y en 2016 se inician actividades en la Quebrada de Humahuaca y, lo que pondría orgulloso a Bazán, se trabaja para que en el año 2017 se establezca una extensión en La Quiaca».

El Rector reconoció que «este crecimiento y desarrollo es posible gracias a las políticas públicas avaladas por todo el pueblo argentino», y agregó que «estamos comprometidos con la visión de Avelino Bazán, y haremos todos lo que esté a nuestro alcance para mantener la educación pública, que nunca debe ser puesta en cuestión». Tecchi precisó que «se eligió esta fecha para el homenaje ya que el 22 de noviembre se cumple un nuevo aniversarios de la firma del Decreto de gratuidad de la enseñanza universitaria en la argentina, firmada por el entonces presidente Perón».

Por su parte, la viuda de Avelino Bazán, señora Olga Ovalle, visiblemente emocionada durante la ocasión, expresó su agradecimiento al Lic. Tecchi «por su voluntad y empeño para que la UNJu siga adelante y para que los jóvenes tengan la posibilidad de continuar sus estudios con una educación pública».-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El ORSNA publicó el informe de impacto económico territorial del Aeropuerto Internacional de Jujuy

Vie Nov 20 , 2015
Jujuy al día® – El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) publicó el informe de Impacto Económico-Territorial (IET) basado en la actividad del Aeropuerto Internacional de Jujuy durante el año 2013. Se trata del decimoctavo estudio de este tipo realizado en el país y se encuentra publicado en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes