Salieron de Jujuy: Gendarmería Nacional incautó medio millón de dólares falsos

Los efectivos tratan de determinar la calidad de la falsificación y el origen de los billetes “truchos”.

Jujuy al día® – El personal de Gendarmería Nacional incautó en un control de rutina sobre la Ruta Nacional 34 casi medio millón de dólares “truchos”, que tenían como destino final la provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, el procedimiento lo llevaron a cabo los efectivos del Escuadrón 55 y el Grupo Burruyacú de la provincia de Tucumán, sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de Rapelli, departamento Pellegrini. Allí, los uniformados detuvieron la marcha a un colectivo de larga distancia que había salido desde la ciudad de San Salvador de Jujuy y tenía como destino final Retiro, en la provincia de Buenos Aires.

Los efectivos, en un control de rutina, comenzaron a requisar la bóveda del colectivo y entre los bolsos encontraron una valija que ninguno de los pasajeros reclamó. De inmediato se procedió a requisar el bolso y entre prendas de vestir encontraron varios envoltorios realizados con papel aluminio. Al abrir cada uno de los paquetes descubrieron que se transportaba casi medio millón de dólares. De inmediato se procedió a realizar los peritajes de rigor de la moneda extranjera y se determinó que eran falsos.

En ese momento se identificó a una mujer, oriunda de Jujuy, como propietaria de la valija. La misma fue demorada por disposición del juez federal de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, quien además ordenó una minuciosa investigación del caso.

Hay que remarcar que en menos de 15 días, los efectivos de Gendarmería Nacional incautaron en Jujuy y Santiago del Estero un total de un millón y medio de dólares “truchos” que tenían como destino las casas de cambio ilegal ubicadas en las principales urbes del país. Los efectivos continúan con las investigaciones.

Se secuestró casi un millón y medio de dólares

A partir de los procedimientos realizados en la provincia de Jujuy y en Santiago del Estero, donde los efectivos secuestraron en total casi un millón y medio de dólares apócrifos, se inició una minuciosa investigación.

Los efectivos tratan de determinar la relación que tienen los tres procedimientos llevados a cabo en los últimos días y los nexos entre las personas demoradas. También se llevan a cabo los peritajes de los billetes para determinar las características y los dominios utilizados en la falsificación, a los fines de determinar la calidad y el origen de los dólares falsos secuestrados por los gendarmes en los controles vehiculares llevados a cabo en ambas provincias.

Asimismo, se trata de determinar si el dinero extranjero tenía como destino las casas de cambio ilegales en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, por lo que solicitó la colaboración de las fuerzas de seguridad de ambas provincias.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/policiales/640643/gendarmeria-nacional-incauto-medio-millon-dolares-falsos.html