Actividades de concientización por el Día Mundial de la Diabetes

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, en adhesión al Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, desarrollará una actividad con el fin de concientizar e informar a la comunidad sobre la prevención, detección precoz de la enfermedad.

Las actividades centrales se llevarán a cabo en inmediaciones del parque “San Martín”, en el caso de llover será en el “Hogar Escuela” el día sábado 14 del corriente mes desde horas 9 a 12:30.

Se abordará la diabetes desde la perspectiva de mejorar la calidad de vida y no desde la enfermedad y sus consecuencias. Para esto, se contará con stands informativos, actividades recreativas, juegos y un kiosco saludable.

Del evento participará también la Asociación Pro-ayuda al Diabético de Jujuy (Apradi), el colegio de nutricionistas de nuestra provincia y profesionales de endocrinología y diabetología, y el Centro Integral de Atención al paciente diabético.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (regula el azúcar en la sangre) en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la mencionada hormona que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas.

Existen tres tipos de diabetes: tipo 1. Conocida como “insulinodependiente o infanto – juvenil”; tipo 2 conocida como “no insulinodependiente o de la edad adulta”, es el tipo más común y representa el 90% de los casos mundiales; y de tipo gestacional aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Al ser una enfermedad crónica, la diabetes no tiene cura. Con el tiempo, si no se controla adecuadamente, puede dañar muchas partes del cuerpo, especialmente los vasos sanguíneos y los nervios, provocando complicaciones graves como enfermedad cardíaca, ceguera, pérdida de sensibilidad con riesgo de amputaciones  y daño renal.

Los hábitos de alimentación son muy importantes, así como realizar actividad física regularmente, mantener un adecuado peso corporal y evitar el tabaquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy tendrá hoy su tercera marcha por la diversidad

Sáb Nov 14 , 2015
Jujuy al día® – Hoy a partir de las 19 horas darán inicio en Plaza Belgrano las actividades en el marco de la 3° Marcha Provincial de la Diversidad. “Vivimos con orgullo, elegimos con orgullo, marchamos con orgullo”, con estas palabras, la Multiseciorial de la Diversidad  convoca a todos los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes