Maltrato animal: prescribió causa contra un alto funcionario del Aeropuerto de Jujuy acusado de asesinar un perro

Jujuy al día® – Debido a las diversas presentaciones realizadas por el abogado defensor, y los plazos que la justicia estima, prescribió una causa que se intentó elevar a juicio por el maltrato y asesinato de un perro perpetrado por un alto funcionario del Aeropuerto de Jujuy.

Cabe resaltar que el hecho fue comprobado tanto por la Fiscalía actuante como por el Juzgado de Control, pero el sujeto no pudo ser enjuiciado por el crimen contra el animal.

Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que los primeros días de este mes anoticiaron que un expediente caratulado “V.M.B. p.s.a. Malos Tratos y Crueldad contra los animales”, prescribió y fue archivado debido a la extinción de los plazos de la acción penal.

Esto quiere decir que, si bien desde la Fiscalía se solicitó su elevación a juicio tras comprobarse el hecho, la cual fue considerada por el Juzgado de Control, por las numerosas presentaciones y artilugios judiciales realizados por el abogado defensor lograron extender los plazos legales hasta que los mismos se vencieron y el acusado no pudo ser enjuiciado por el asesinato de un animal.

El hecho al que hace referencia este informe data de junio del 2013, donde un sujeto identificado como V. M. B., de 48 años de edad, oriundo de la provincia de Salta, quien fuera un alto funcionario del Aeropuerto Internacional de Jujuy, ‘Doctor Horacio Guzmán’, fue imputado por el delito de “Malos tratos y crueldad contra los animales”.

El crimen por el cual se requirió que fuera enjuiciado ocurrió el mencionado año, cuando el imputado transitaba a bordo de una camioneta, propiedad del Aeropuerto jujeño, y a metros del acceso a la estación aérea circuló en contramano y atropelló intencionalmente a un perro.

Tras embestirlo, se bajó del rodado y le disparó con un arma de aire comprimido, abandonando al animal en grave estado y en plena agonía.

Cuando efectivos de la policía fueron anoticiados del hecho, buscaron el cadáver del can pero no lo pudieron hallar ya que, sospechan, fue arrojado a un canal de riego cercano.

Luego de finalizar la Investigación Penal Preparatoria, IPP, se solicitó la elevación de esta causa a juicio, la cual fue aceptada por el Juzgado de control y a pesar de la oposición de la defensa del acusado, el pedido de la Fiscalía prosperó pero luego de las apelaciones realizada por parte defensora, los plazos se fueron acortando hasta que finalmente prescribió y V. M. B. no pudo ser enjuiciado por este crimen y por causarle sufrimiento innecesario al animal.