Maltrato animal: aseguran que Jujuy “es una de las provincias donde mayores casos de violencia se generan”

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio hiciera público el grave caso de maltrato contra una pequeña perra en nuestra capital, la Fundadora del Hogar San Roque, Gabriela Baduzzi, aseguró en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que en nuestra provincia no solo han aumentado los casos de violencia y maltrato contra los animales sino que se han vuelto más violentos y crueles.

Comentó además que casi en la totalidad de los casos que han recibido están vinculados a la violencia y al maltrato, y mucho de estos tiene que ver con la cultura o creencias de algunas personas que utilizan animales para sacrificios o invocar maleficios.

Destacó que esto aun en Jujuy no cesa debido a la falta de intervención del Estado provincial y municipal, como también la justicia y la propia Policía.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Gabriela Baduzzi aseguró que “los casos aumentan. Lamentablemente Jujuy es una de las provincias donde mayores casos de violencia se generan, y la base de todo esto en la provincia son las creencias, muy antiguas, arcaicas, donde se creía que para curar el susto de un niño había que cortarle la oreja a un perro. Eso es lo tratamos de cambiar, todas esas costumbres que no existen o no son reales, hay que erradicarlas totalmente porque son los pobres animalitos los que sufren”.

Indicó “en esta época, al final de octubre con el Día de Brujas, se dan los mayores casos de violencia hacia los animales, maltratos, sacrificio. Por ejemplo el año pasado nos trajeron dos cachorritos de pocos meses que estaban llenos de agujas, pinchados con alfileres y con sus patitas quebradas”.

“Nos da mucha broca, no se puede creer que un ser humano le haga tanto daño a un ser tan indefenso como un cachorrito, y hasta que no erradiquemos estas costumbres falsas, el maltrato  en este caso va a seguir existiendo”.

Comentó “estoy hace 12 años trabajando en esto, y vamos rescatando 600 animales y te puedo asegurar que 590  fueron víctimas de maltratos. El abandono también es parte del maltrato”.

Señaló “algo que está pasado acá y no se hace nada, creo que debería ser tarea de cada municipio, es que en todas las casas nuevas que se entregan todas tienen entre 5 o 6 perros y todos duermen en la calle. Por más que llueva, haga frio o calor, están afuera, y esto es porque estas casas no tiene medianera y buscan a estos animalitos para ‘protección’, los hacen trabajar como alarma y les dan de comer eventualmente pero no debe ser así, el animal debe ser un miembro más de la familia y no un ser que trabaje”.

Baduzzi sostuvo que el incremento de estos casos “se da porque no hay un ‘stop’ y un parate desde arriba. Acá es el Estado el que debe tomar medidas, debe hacer cumplir las leyes, acá está la ley Sarmiento, y sin embargo ningún juez toma medidas, ni las comisaria reciben las denuncias”.

Explicó que “cuando vamos a hacer una denuncia por maltratos los oficiales se nos ríen en la cara. Tuvimos reuniones con el Comisario Paniagua y nos dijo que todos los oficiales en todas las comisarias aprenden las leyes del maltrato y sin embargo lo mismo se burlan de nosotros, de los protectores de los animales porque no nos reciben la denuncia”.

“A parte de la mala cultura como ciudadano de no tener respeto hacia la vida animal, las personas encargadas de hacer cumplir esto, los funcionarios, el gobierno, la policía no lo hace. Acá es un ‘viva la fiesta’, y si mato un perro, no voy peso, mato otro más”.

La Fundadora del Hogar San Roque indicó que una persona que maltrata o mata a un animal “está cerca, a milímetros, de lastimar a otra persona. Por eso a esto hay que frenarlo. El gobierno debe tomar medidas, tiene que hacer cumplir las leyes, debe permitir a las protectoras ser parte de la cultura”.

“Gracias al equipo del Hogar San Roque estamos yendo a las escuelas para inculcar la tenencia responsable, la importancia de las castraciones para evitar la proliferación de animales en la calle, sobre todo de cachorros, porque esto tiene que ser parte de los niños, tener esta cultura de protección de los animales, pero eso no lo podemos hacer solo nosotros, las protectoras, lo debe hacer el gobierno”.

Para quieren ayudar al Hogar San Roque, lo pueden hacer a través de los siguientes medios:

OBTÉN TU CREDENCIAL:

http://on.fb.me/1xvge5s

ADOPTA

http://goo.gl/forms/RMHgE0RyIh

SE VOLUNTARIO

http://goo.gl/forms/if3es6J8dw

CON QUE PUEDES COLABORAR:

  • ALIMENTOS: Alimentos balanceados, huevos, menudo de pollo, sémola, arroz, fideos, frutas, verduras,…
  • MEDICINA: Bromhexina, Becozym, Ivermectina, enroflaxacina, fenóbarbital 100, cefalexina, dexametasona, vitamina B, Osteocart / Gediox o similar, antivioticos como alfamicida/dipenisol o similar inyectable, atriven, protector hepatico inyectable, antiemetico, pulguicida en aerosol, cura vichera, metronidazol, vendas, gazas, agua oxigenada, yodo, alcohol, alcohol en gel, gotitas para desparasitar, sales de rehidratacion…
  • CONSTRUCCIÓN: Bloques, cemento, cal, ARIDOS EN GENERAL (Arena, ripio, aluvión, piedras), alambrado, alambre san martin, torniquetes, pilares, ventanas, bidet, caños de pvc o similares, canaletas,…
  • PRODUCTOS DE LIMPIEZA: Lavandina, detergente, fenelina, desodorante de piso, escobas plásticas, palas, trapos de pizo, seca pizos, envases de 5 lts o mas,…
  • ROPA: Toallas, o cualquier prenda en desuso para la venta o reutilización
  • MANO DE OBRA: Todo voluntario suma, sobre todo, mano de obra masculina para trabajos de construcción y demás,…
  • OTROS: Todo lo que creas podría ayudarnos a brindarles una mejor condición de vida a esos cachorros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian nuevas irregularidades en la estación de servicio sospechada de estafa a la policía

Mar Nov 10 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gaspar Santillán, titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicios de Jujuy, se refirió a la situación que se dio dentro de la estación de servicio del funcionario fellnerista Marcos Calachi que fue allanada por una tentativa de estafa. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes