Autoridades del ISJ no han pagado hasta la fecha la sanción pecuniaria impuesta por el Tribunal de Cuentas de Jujuy

Jujuy al día® – Tras la publicación realizada por nuestro medio, donde quedó demostrada la sanción que el Tribunal de Cuentas de la provincia le aplicó a directivos del Instituto de Seguros de Jujuy en mayo de este año, y tras cumplirse, largamente los 15 días hábiles para pagar el cargo, hasta la fecha no han realizado el cumplimiento de la sanción.

Según confirmaron en exclusiva al diario JUJUY AL DÍA® fuentes de la entidad provincial, Daniel Palumbo (Presidente), Héctor Luis Ugarte (Gerente Administrativo) y Juan Héctor García (Jefe del Departamento Finanzas) aún no han hecho efectivo el pago del cargo definitivo de 391.261,02 pesos impuesto por el Tribunal de Cuentas en la resolución, 1204-S/I -2015, del 4 de mayo de este año, debido a incongruencias en diversas órdenes de pago de la rendición del año 2013 de la obra social provincial.

Asimismo las fuentes indicaron que aparentemente los directivos sancionados habría realizado la presentación de diversos recursos para evitar el pago del cargo, a pesar que tuvieron su oportunidad de descargo luego de que el Procedimiento Administrativo de Rendición de Cuentas le aplicará un cago provisorio de casi 9 millones de pesos.

2 COMENTARIOS

  1. Hoy escuche a través de un canal de Jujuy, una defensa al Dr.Palumbo por parte del periodista que hace el comentario. El Dr.Palumbo, como Presidente de ISJ, como así tambien los nombrados en la nota que dá orígen, son responsables de aquellos hechos que hicieran que el Tribunal de Cuentas los sancionara pecuniariamente. Nadie por debajo de su alta jerarquía en el manejo de ISJ podría haber cometido desatinos de incongruencias en las órdenes de pago sino contara con la anuencia de los nombrados. La defensa esgrimida por el periodista y comentarista en cuestión habla de un manejo digno en estos años del mencionado Instituto y loas a la gestión referida. Quisiera saber, ya que tan limpia ha sido su gestión, ¿Por qué motivos el Vademecum de Medicamentos permanece impidiendo nuevas incorporaciones de drogas presentadas por los laboratorios, aduciendo que existen reemplazos, aunque estos desmejoran la dosificación de la droga? No he hecho hasta acá mención de una situación personal, pero dada las circunstancias de la defensa desaforada hecha de la gestión del ISJ y de su Presidente, cabe entonces hacer la consulta que fue resuelta de la forma indicada por sus autoridades. Luego el mencionado ha hecho sugestivos insinuaciones hacia las autoridades electas, como si estas ya estuvieran en uso de las facultades que el poder le confiere, sin todavía haber asumido dichos cargos. Se entiende, entre líneas, que el mismo ha prestado su intervención hacia la gestión que culmina el 10/12, no antes.

  2. No la tengo clara, pero supongo que una sanción aplicada por el Tribunal de Cuentas y no satisfecha por los inculpados daría lugar a una presentación judicial en el fuero penal por “estafas y malversación de fondos”, y que debería ser de rápida dilucidación dado que el organismo querellante es representante del Estado Provincial asignado para detectar falencias como las encontradas, por lo que tendría a mano todas la pruebas del delito cometido y el fiscal debe proceder sumariamente a cotejar dichas elementos. No eito opinión respecto de los inculpados por cuanto deberá ser la Justicia la que de el veredicto.

Comments are closed.