Para el Intendente de Perico: «el parque industrial y la zona franca deben ir de la mano porque tienen que estar relacionados a la producción local»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de ciudad Perico, Rolando Ficoseco se refirió al presente productivo e industrial de la localidad y a la importancia de contar con el pleno funcionamiento y una planta de transferencia del Belgrano Cargas y la implementación de la zona franca en la ciudad, proyecto impulsado por el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Rolando Ficoseco manifestó «Perico es la ciudad de las oportunidades, es el centro de gravedad de la provincia y esto se lo podemos discutir a cualquiera. Hoy Perico vive de la producción agrícola, especialmente del monocultivo como el tabaco, el cultivo de hortalizas, el frituhortícola pero a su vez tiene un fuerte perfil comercial, por eso tiene sus grandes mercados y en esos lugares se abastecen muchas provincias vecinas, y al sur de Bolivia porque estos grandes mercados tienen buenos productos, buenos precios, calidad y cantidad».

«Hoy por la oportunidad que nos dio el gobierno de la provincia de tener nuestro parque industrial comenzamos a hablar de desarrollo porque nuestro objetivo es la creación de fuentes de trabajo genuinas de las empresas que se van radicando. Podemos decir que ya se están levantando algunos galpones en nuestro parque industrial, se han vendido todos los terrenos para que se instalen pequeñas PyMES».

Respecto a la implementación del Belgrano Cargas y su articulación con el parque industrial, Ficoseco mencionó «esto se vincula directamente porque el Belgrano Cargas es un medio de transporte que ya circula en nuestra ciudad, sobre todo en el ramal C15 y C14 que nos vincula con Salta y esto es darle una alternativa y mayor competitividad a lo que se produce en los parques industriales».

«Por eso hemos gestionado con el Ministerio de Producción para que un ramal del C14 entre al parque industrial para que se convierta en una playa de transferencia de cargas. Esto es un gran desafío y si bien es un proyecto a mediano y largo plazo, pero tenemos que poner todos los esfuerzos para ponerlo en marcha lo antes posible».

Explicó que la diferencia de costos de fletes con el Belgrano Cargas a pleno «es muy significativo, porque no es lo mismo el transporte de cargas en camiones que en el Belgrano Cargas que está circulando en Perico. Es importante dar esa posibilidad a las distintas empresas porque un flete desde Jujuy a Buenos Aires es más caro que un flete desde un puerto chileno hacia China. Es sumamente importante esta alternativa para estas empresas para que sean competitivas con un transporte que esté relacionado a la producción y sobre todo a la competitividad».

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al intendente de Ciudad Perico sobre la articulación de estos factores y la zona franca en la ciudad, que es un proyecto que impulsa el electo gobernador, Gerardo Morales.

Rolando Ficoseco respondió «ojala que el partido político que hoy va a gobernar la provincia logre esto y vemos crecer nuestro parque industrial y la zona franca porque deben ir de la mano porque tienen que estar relacionados».

«La producción local y los insumos que van a llegar a esa zona franca permite abaratar costos en lo que es hablar del desarrollo».

En otra parte de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Ficoseco brindó su visión sobre por qué se encuentran afectadas las economías regionales, en especial la nuestra.

Comentó «una de las economías fundamental es el tabaco, donde hay más de 30 mil familias que trabajan en esto, pero ese cultivo tiene sus altos y bajos y esto es por el stock mundial que hay y sobre todo está relacionado a los precios, por esto debemos tener una producción totalmente competitiva, produciendo rendimientos adecuados y sobre todo calidad de tabaco».

«Hoy estamos pasando una situación bastante complicada con nuestra Cooperativa de Tabacaleros pero son tiempos de altos y bajos, y si bien en la producción a veces en el mundo hay que valerse de lo que le pasa a los demás para que nuestra producción se pueda vender de alguna manera en los mercados internacionales. Hoy calidad en el tabaco tenemos, y sobre todo hablar del cigarrillo es complicado porque está bombardeado en todo el mundo respecto a cuestiones de salud».

Agregó «a pesar de todo esto hay que seguir con una producción y lo que demanda el mundo en cuanto a calidad, en cigarrillos más suaves, los mercados que realmente piden una determinada calidad de tabaco, pero los jujeños estamos acostumbrados a todos esto, sobre todo el sector, el cual pasa momentos buenos y momentos malos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad sobre la designación de dos camporistas en la AGN

Lun Nov 9 , 2015
«Es fruto de la desesperación de un gobierno que está en retirada y que pretende generarse impunidad» Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el actual Diputado Nacional y electo parlamentario regional para el PARLASUR por el Frente Cambia Jujuy, Mario Fiad se refirió a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes