Finalizó la diplomatura de derecho privado organizada por el colegio de abogados y procuradores de Jujuy

Jujuy al día® – La iniciativa se programó con el fin de capacitar a los profesionales ante la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de Nación en el 2016; finalmente ante su adelantamiento por ley, la capacitación se convirtió en una exitosa herramienta práctica para los operadores del derecho en la provincia. Más de 120 profesionales participaron del posgrado dictado por especialistas en la materia.

La diplomatura dio inicio en marzo de este año y tuvo un exitoso cierre el pasado viernes, contando con la participación de más de cien profesionales de la provincia entre abogados, funcionarios del poder judicial y magistrados que obtendrán el título de Diplomado en Derecho Privado emitido por la Universidad Austral de Buenos Aires.

En este aspecto, el Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Dr. Fernando Zurueta enfatizó el esfuerzo realizado por la Institución para coordinar junto al Instituto de Derecho Civil el dictado del posgrado en la provincia: “Al ser un título de la Universidad Austral tiene un alto valor académico y para el Colegio fue con gusto poder llevar adelante este importante curso en pos de la capacitación de colegas”, agregó.

La capacitación se dictó cada dos semanas, desarrollándose por módulos y entre los temas abarcados se avanzó sobre obligaciones, contratos, derechos reales, derecho del consumo, familia y sucesiones entre otros. Cabe destacar que las clases fueron dictadas por especialistas en cada materia.

El presidente del Instituto de Derecho Civil y coordinador del posgrado, Dr. Javier Arias Cau explicó que este posgrado “fue la primera actividad completa e integra de análisis del Código civil y comercial de la nación. El cupo se tuvo que ampliar debido a la masividad de pedidos”.

Durante el transcurso del mismo se logró una importante vinculación entre los participantes y el plantel docente, entre los cuales se encontraba presente el Dr. Jorge Alterini, miembro de la subcomisión redactora del Código. Cabe resaltar que debido a que era una capacitación con cupos limitados, ya se está trabajando en la preparación de una segunda parte donde se analizarán temas específicos para el año que viene que permita profundizar en aspectos más concretos y prácticos.

Tras la finalización del dictado, desde la organización se realizó un balance favorable, “faltan ver pequeños temas, ya que el problema es que no podes abarcar tantos temas en el poco tiempo de dictado”; sin embargo para las próximas capacitaciones “vamos a redoblar el esfuerzo más sectorizadamente, ya que estudiar se vuelve una necesidad”, agregó el Presidente del Instituto de Derecho Civil.

Finalmente, el Dr. Zurueta agradeció a todos aquellos que participaron de este curso y de los tantos que se llevaron a cabo este año en distintas especialidades, instando a participar de próximas capacitaciones a todos los matriculados ya que “cada curso requiere un enorme esfuerzo de la Institución y de quienes colaboran para que se haga posible su dictado en sede del Colegio”.