Jóvenes estudiantes de Jujuy participan del XIII Parlamento Juvenil Provincial

Jujuy al día® – El vicegobernador Guillermo Jenefes presidió junto a la diputada provincial, Norma Vilma Rivarola, la apertura de sesiones del XIII Parlamento Juvenil Provincial, ámbito en que trabajaran hasta este viernes en distintas comisiones los 48 legisladores juveniles electos que provenientes de distintos puntos geográficos de la provincia.

Jenefes resaltó el valor de la experiencia que brinda a los jóvenes la realización del Parlamento Juvenil, «es muy bueno que los estudiantes participen y ocupen las bancas, sean un diputado más, que puedan debatir ideas, llegar a consensos y sacar resoluciones». «Ellos constituyen el futuro de la República Argentina y de Jujuy y la formación es necesaria para que se transformen en los  grandes dirigentes del mañana, pero en este presente ellos nos ofrecen un ejemplo dado que lamentablemente esta Legislatura desde los primeros días de julio no sesiona como consecuencia de que no hay los consensos para poder encontrar las soluciones a los muchos proyectos de ley que quedaron en carpeta», remarcó.

De igual manera el vicegobernador comentó que la Legislatura recibirá el ingreso del Proyecto de Ley de Presupuesto y el Proyecto de Ley de Ministerios a pedido del Gobernador electo «esto tiene que ser girado a las comisiones respectivas, hay sesiones ordinarias hasta el 30 de noviembre de allí en más son de carácter extraordinario. Pero está la voluntad de este gobierno que se va es de facilitar al nuevo gobierno que va a asumir en la provincia de Jujuy, de darle todas las herramientas que necesita para llevar adelante su gestión», subrayó.

Posteriormente los legisladores juveniles dieron ingreso a 23 Proyectos de Resolución, los que fueron girados para su tratamiento a las comisiones de Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos/Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano y Asuntos Sociales.

LA CEREMONIA

El Parlamento Juvenil provincial tiene como objetivo brindar a los jóvenes un espacio institucional que se transforme en un canal para que puedan expresar sus ideas, inquietudes, propuestas y sus posibles soluciones a través del estudio y debate desde su visión. Procura fomentar el interés y la participación en el quehacer democrático, brindando herramientas académicas y pedagógicas que los acerque a este fin.

La ceremonia dio inicio con el izamiento de la Bandera Nacional, que estuvo a cargo del vicegobernador Guillermo Jenefes y la alumna Noelia del Milagro Torres del Colegio Secundario N°10 de El Cóndor, Departamento Yavi. En tanto la Bandera Nacional de la Libertad Civil, estuvo a cargo de la Presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura, Prof. Vilma Rivarola y el alumno Elías Maximiliano Solorza de la Escuela Provincial de Comercio N° 6 General Belgrano de la ciudad de Libertador Gral. San Martin. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la provincia.

Como parte del orden del día Jenefes tomó juramento a los legisladores juveniles y las autoridades que presidirán las jornadas de debate. Así quedo nombrado en la presidencia del XIII Parlamento Juvenil Provincial, el alumno Hernán Yurquina, del Bachillerato Provincial N° 22 «Héroes de Malvinas – Palpalá, Vicepresidente 1ero, Cristian Farid Ortega de la Escuela Provincial de Comercio N° 2 «Dr. Manuel Belgrano» – Palpalá y el vicepresidente 2do, Pablo Enrique Gallardo alumno del Colegio Nacional N° 1 «Teodoro Sánchez de Bustamante» – San Salvador de Jujuy.

El legislador juvenil, Lucas Rodrigo Frias del Colegio Cristo Rey, brindo palabras de bienvenida y agradeció a las autoridades del parlamento la posibilidad de participar de la experiencia y de «representar con responsabilidad a toda la juventud estudiantil de Jujuy, hoy tenemos un nuevo reto en nuestra historia personal, debemos sentirnos capaces y decididos a enfrentar el futuro, aquí convergen ideologías, pensamientos pero a través del respeto, el acuerdo y de la sana discusión arribaremos a conclusiones que serán favorables a nuestro Jujuy», remarcó.

Por su parte la presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Prof. Vilma Rivarola agradeció al vicegobernador por su intenso trabajo de visitar escuelas de todos rincones alejados de los grandes centros urbanos y de promover la participación de los alumnos de esos pueblos en el Parlamento Juvenil. Asimismo agradeció el apoyo de directivos y profesores por el acompañamiento y dedicación puesta en el trabajo de los alumnos que participan del esta experiencia legislativa, «son el presente y futuro que debe preparase cada vez más, esta sociedad exige una preparación diaria», subrayó.

En ese sentido la legisladora provincial remarcó la importancia del apoyo de sus pares de la Comisión de Cultura y Educación y la Cámara de Diputados, «los 48 diputados dijeron si a una ley importante, la N° 5.844 que incorpora en el anuario escolar la realización del Parlamento Juvenil Provincial, de un valor pedagógico importante, donde se ven involucrados a través de sus planificación los directivos, docentes, con la formulación de sus metas para llegar a esta instancia», indicó.

Encabezaron la ceremonia de apertura, el vicegobernador, la presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura, el vicepresidente, diputado provincial Néstor Armando Sanabia, la Dra. Viviana Castillo, la diputada provincial, Lic. Eva Cruz, la Diputada Silvia Alejandra Martínez, el secretario parlamentario, Dr. Jorge Rodríguez y el secretario administrativo, CPN Fabio Fabiani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: policía resultó con serias lesiones tras un choque

Vie Nov 6 , 2015
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, un efectivo de la policía de Jujuy sufrió lesiones de consideración tras protagonizar un accidente de tránsito. El rodado que causó el accidente se dio a la fuga. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el accidente de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes