Exitosa jornada de capacitación organizó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina

Jujuy al día® – Con marcado éxito se desarrolló la jornada de capacitación sobre “Uniones Convivencionales y Contratos Pre-Nupciales en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, la que fue organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina con la colaboración de la Escuela de Capacitación Judicial.

De la apertura de la misma participaron las juezas del Superior Tribunal de Justicia doctoras Clara Aurora De Langhe de Falcone, Delegada Regional de AMJA, y María Silvia Bernal, Directora de la Escuela de Capacitación; la Dra. Susana Medina de Rizzo, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos y presidente de AMJA, y el disertante Dr. Eduardo Róveda.

Ante un colmado auditorio en el Salón Vélez Sarsfield, la Dra. Medina de Rizzo expresó su beneplácito por estar nuevamente en esta provincia, agradeció al Superior Tribunal de Justicia y a la Escuela de Capacitación Judicial el apoyo para la realización de la jornada y destacó la tarea que lleva a delante la Dra. Clara de Falcone.

Asimismo invitó a acompañar el trabajo para incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial con el objetivo de tener una sociedad cada vez más igualitaria y más equitativa. No se trata de feminizar la justicia, enfatizó,  sino de hacerla cada vez más humana.

Por su parte la Dra. Clara de Falcone explicó que la decisión de integrarse a AMJA fue la necesidad de capacitar a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, colaborando con la Escuela de Capacitación Judicial.

En ese sentido anunció que el  próximo año se implementarán diversos programas de capacitación sobre actualización de conocimientos jurídicos y tecnológicos  aplicables al servicio de justicia.

En referencia a la incorporación de las uniones convivenciales y los contratos prenupciales al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, tema central de la capacitación, destacó la importancia de las mismas al considerar que son un anticipo a la resolución de los conflictos que se producen por la falta de acuerdo en la distribución de los bienes cuando finaliza una unión convivencial; conflictos que estancan la separación y producen, muchas veces, situaciones de violencia.

De allí, explicó la magistrada, surge la necesidad de traer profesionales académicos y capacitados que brinden su conocimiento para conocer en profundidad la nueva legislación, ya que la mencionada problemática tiene mucha incidencia en todas las ramas del derecho, no solamente en el de familia,  sino también en otros como por ejemplo en el derecho penal.

Posteriormente el Dr. Eduardo Róveda  disertó sobre la temática del encuentro y contestó numerosas preguntas formuladas por magistrados, funcionarios y abogados sobre la aplicación de la nueva legislación en situaciones conflictivas que habitualmente son sometidas a decisión judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docente universitario recibió intimación de pago por deuda con AFIP

Jue Nov 5 , 2015
Jujuy al día® – ADIUNJu informa a sus afiliados que el 28 de octubre se produjo la intimación de pago de una deuda con la AFIP, de un docente afiliado a esta institución. Realizadas las consultas del caso en la UNJu y en la AFIP se pudo establecer que  la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes