Se lanzó el Sello de la Agricultura Familiar

Jujuy al día® – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) a cargo de Emilio Pérsico, creó el sello de la Agricultura Familiar, con el fin de aportar visibilidad, y reconocer la importancia de la agricultura familiar a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo.

En la Argentina, dos de cada tres unidades agropecuarias están en manos de familias rurales, campesinas e indígenas, que a través de la recreación y transmisión de sus saberes tradicionales en el seno de sus organizaciones, multiplican la variedad y calidad orgánica de alimentos de nuestras mesas, en rubros tan diversos como hortalizas, frutas, miel, quesos de cabra y oveja, chacinados de cabra, cerdo o llama, conservas, jaleas, arropes o yerba mate. Sin embargo, hasta ahora no existía una manera de distinguir y garantizar la calidad de estos productos para el consumidor.

Con la creación del sello «Producido por la Agricultura Familiar» y de un premio para aquellos productos que cumplan con los protocolos de calidad, se busca reducir esta brecha. «Tanto el sello como el premio, intentan garantizar la articulación: Producto campesino indígena, Estado y Consumidores, desde un enfoque de preservación de las culturas ancestrales en toda su integridad. Se busca así otorgar un distintivo especial a la producción de la agricultura familiar que presenta atributos característicos de valor social, económico, cultural y natural” afirma Carlos Redin, Coordinador Provincial de Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

“Este Sello es una política diferenciada que marca que existe otra agricultura. También que representa un reconocimiento y la apertura a grandes desafíos, siempre defendiendo lo nuestro», destacó el Jefe de Gabinete, Héctor Espina

Según detalla la resolución 419/2015 firmada por el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, el sello tiene por objetivos:

* Visibilizar y promover el aporte del sector a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo y su reconocimiento como proveedor de alimentos para la mesa de los argentinos y argentinas.

* Promover y difundir la calidad y originalidad de los productos de la agricultura familiar y sus condiciones sociales, culturales y naturales de producción, elaboración, transformación y comercialización.

* Impulsar la incorporación de atributos simbólicos y de identidad cultural como elementos de diferenciación y valorización de los productos de la agricultura familiar.

* Difundir, promocionar y promover nuevos canales de comercialización y puntos de venta y brindar posibilidades de reconocimiento por parte del consumidor de la calidad y las características de estos productos.

«La idea es identificar el producto –sostiene Raimundo Laugero, responsable de la Dirección de Agroecología y Producción Artesanal -, para que pueda destacarse y ser valorado en sus características especiales, como respecto a las culturas tradicionales y a las premisas de producción agroecológica, entre otras. De esta manera, estas producciones pueden ser preservadas del mercado concentrador y revalorizadas a través del sello que valida sus protocolos de producción».

Por otra parte, Ramiro Fresneda, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SAF, concluye que: «Es un avance importantísimo para todo el sector de la Agricultura Familiar. Por suerte los argentinos hoy podemos afirmar que se ha terminado con la invisibilización de este importante sector de las mayorías rurales que produce alimentos sanos, que genera arraigo rural y dinamismo en las economías regionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La ETP N° 1 en las Olimpiadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones 2015

Mar Nov 3 , 2015
Jujuy al día® – De casi 600 participantes (los mejores alumnos seleccionados de cada escuela técnica de Argentina), más de 36 escuelas técnicas de todo el país, y evaluados por profesores y profesionales de la Universidad Blaise Pascal, una de las más prestigiosas a nivel nacional, los alumnos de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes