“Nuestros hospitales de referencia regionales no están funcionando como tiene que funcionar”

Jujuy al día® – En el marco del próximo tratamiento del proyecto de ley del nuevo sistema integrado de salud de Jujuy, en una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial de la UCR e integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura jujeña, Manuela Cabello, se refirió a la situación que atraviesan los distintos hospitales públicos como los centro de atención primaria de la salud, y afirmó que “nuestros hospitales regionales de referencia no están funcionando como tienen que funcionar”, y aseveró que el estado y servicio en los puestos de salud que “son la puerta de entrada al sistema, es deplorable”.

Respecto al estado de los hospitales y centros de salud de Jujuy, Manuela Cabello manifestó “no quiero hacer terrorismo en salud pero nuestros hospitales regionales de referencia no están funcionando como tienen que funcionar, no tienen la cantidad de recursos que necesitan, y hablamos desde camas hasta médicos. En cuanto a los médicos, no tienen la cantidad de especialistas. Al Hospital Jorge Uro de La Quiaca van, a pesar del clima de la zona, las personas a dormir al hospital para poder conseguir turnos, y hay que tener en cuenta que es un hospital de frontera que atiende gran cantidad de extranjeros”.

Aseguró que “en todos los hospitales regionales faltan insumos, no hay jeringas, no hay algodón, no hay insumos en general”.

“En los puestos de salud, que son la puerta de entrada al sistema, la atención es deplorable. Entré al puesto de salud del barrio Guaraní de Yuto y allí no hay médico hace ya 6 meses, hay una odontóloga que estaba atendiendo y los enfermeros, nada más. En el puesto de salud de El Bananal, donde sufrieron por el tema de las inundaciones, allí el médico llega una vez por semana, cuando puede llegar, tratan de dar una solución a la cuestión de salud del sector pero es insuficiente”.

Sostuvo que en capital “los puestos de salud tienen varias falencias, conozco casi todos y solo hay uno que es modelo, el Centro de Salud del barrio El Chingo, donde tienen todas las especialidades y tienen acompañante terapéutico, salud mental y una gran participación con la comunidad. Es un centro modelo porque la gente que está ahí tiene un gran compromiso con la salud pública”.

“Lo de El chingo es autogestión mientras que a los demás, el Ministerio de Salud, se olvida de las necesidades de los puestos de salud de toda la provincia”, afirmó.

Acerca del resultado de esta década ganada en esta materia, si este gobierno terminó enfermando la salud de los jujeños, Cabello aseguró que “es así, hemos terminado enfermos, deprimidos, con miedo y con mucha exclusión y tenemos que reflexionar los jujeños sobre qué tipo de vida queremos para todos”.

Respecto a la cantidad de jujeños que no cuentan con obra social y deben acudir para ser atendidos en la parte pública, Manuela Cabello mencionó “aproximadamente un 50% de la provincia no tiene obra social y a eso hay que sumarle a aquellas personas que aun teniendo obra social no tienen para pagar los coseguros, ya que por ejemplo, si tiene que operarse se debe pagar un coseguro y al no tener ese dinero acuden al sector público, por lo que en estos momentos la sobrecarga que hay sobre el sector público, que además no está bien, debe estar atendiendo un 65% de la población, si no es más”.

También la legisladora radical expresó que “la nueva maternidad merece un capítulo aparte. Hace unos días estuve allí y decían que en ese momento una mamá fue por un parto y le dijeron que se vaya a su casa y tuvo el parto en un remis, la verdad que es increíble lo que está pasando”.

“Voy a hablar con las autoridades para ver qué está pasando y que se defina porque no están pudiendo resolver lo que resuelve una maternidad de esa complejidad que es la salud del binomio madre e hijo de toda la provincia porque a esta maternidad derivan pacientes de todas partes de Jujuy”.

Para finalizar, Manuela Cabello “esto es gravísimo porque está fallando el sistema porque hay un autismo de parte del Ministerio de Salud porque no sale a bajar línea ni a capacitar porque hace muchos años que no se hace la capacitación en servicio, de la cual hasta yo misma me beneficie y una vez que la hice me llamaron para capacitar, era una red y hoy esa red está rota”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Iturbe y Palma Sola

Mar Nov 3 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar dos Interrupciones Programadas en las siguientes  zonas y horarios: Loc.: ITURBE. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes