Según el Ministro Flores, la desnutrición no es el problema en Jujuy sino la obesidad y el sobrepeso

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Salud de la provincia, Saúl Flores, aseguró que en Jujuy la desnutrición no es un problema, pero afirmó que si lo es el sobrepeso y la obesidad.

Además, como balance de su corta gestión, reconoció que no se ha profundizado el trabajo en la falta de recursos humanos en salud dentro de Jujuy y que esta situación «necesita un cambio estructural», reconociendo también el reclamo gremial.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Saúl Flores realizó un balance de su gestión, a la cual calificó de positiva, “porque hemos trabajado arduamente en mejorar los indicadores y en muchos nos fue muy bien y fueron reconocidos a nivel nacional, no por una cuestión de opinión subjetiva sino concretamente por los informes que dan cuenta y esos indicadores no mienten».

Comentó que dichos indicadores tiene que ver «por ejemplo, en la mortalidad infantil, vacunación, desempeño del programa SUMAR, el tema de zoonosis, prevención del dengue y chikungunya, porque hubo casos de dengue en los países vecinos, en Salta, en Córdoba pero no en Jujuy».

Sobre lo que le ha quedado en el tintero durante su gestión, Flores expresó «en salud siempre quedan cosas por hacer, quizás por falta de tiempo también, pero no pudimos profundizar el tema de los recursos humanos, situación que también necesita un cambio estructural».

Justificó diciendo que «este no es un problema de Jujuy sino del NOA, de Argentina y del mundo, y tiene que ver con muchos factores que escapan a nuestra gobernabilidad. Es un tema profundo que entre todos tenemos que trabajarlo, es un tema complejo».

JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Salud de Jujuy si considera que la desnutrición es un serio problema en la provincia, a lo que contestó «no, es una preocupación”, pero advirtió que el problema “es la obesidad y el sobrepeso, porque mata de a poco. La desnutrición es una preocupación, y lo recalcó para que no salgan a decir que el Ministro de Salud dijo que la desnutrición no es un problema, es el dimensionamiento».

«Tenemos un relevamiento de personas con bajo peso, pero hay cuestiones que son paulatinas, progresivas, como uno de los últimos casos donde fue una cuestión secundaria y no por falta de alimentos».

Para finalizar, el titular de la Cartera de Salud jujeña se refirió a las múltiples denuncias por mal funcionamiento, falta de recursos y casos de mala praxis en la Nueva Maternidad.

Contestó «acá hubo varias cosas, primero que se utilizó políticamente mucha de la información, segundo,  efectivamente tenemos una etapa de estabilización donde la gente se tenía que amoldar a un nuevo modelo de gestión».

«Luego, no voy a dar declaraciones en situaciones conflictivas porque los mismos pacientes en determinado hecho y medio de comunicación, están haciendo una demanda penal, pero debo decir que nosotros actuamos de acuerdo a las normas y a las leyes, que no se haya difundido o que no haya tenido repercusión es otra cosa», se excusó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caspalá: otra comisión municipal en la que se denuncian serias irregularidades

Vie Oct 30 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Victorino Colque, Vocal de la Comisión Municipal de Caspalá, denunció diversas irregularidades en la gestión del actual comisionado fellnerista, Rodolfo Coronel, a quien acusa de presionar a miembros de la población, no presentar rendiciones de cuentas de la comuna, acomodar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes