Se entregaron los respectivos premios ganadores del Concurso Regional Barranca- Castañeda

Jujuy al día® – En el marco del Concurso Regional de Anteproyectos Urbanización Barranca- Castañeda, viabilizado  a través de un convenio urbanístico concretado entre distintas instituciones, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Colegio de Arquitectos y el sector privado, se entregaron los tres primeros premios ganadores,  pertenecientes a los trabajos identificados con las Claves Belgrano (1er. Premio); Lamadrid (2do. Premio) y Senador Pérez (3er. Premio).

El acto de premiación se concretó en las mañana del jueves, en las instalaciones del Colegio de Arquitecto de Jujuy, con la presencia del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, el Presidente del Colegio de Arquitectos Pablo Foribice, el Coordinador de Gabinete Municipal, Ekel Meyer; Horacio Manuel Caballero en representación del Condominio Castañeda- Martínez-Klein como ente promotor;  integrantes del jurado del concurso: Carlos Duonandueno por el ente promotor; Gustavo Barreto por el ente organizador; Jorge Quispe por los participantes; el Arq. Ramiro Tejeda por la Municipalidad de la Capital; Osvaldo Salgado por FADEA y asesores del concurso, Arq. Carlos Antoraz y Arq. Mario Latronico.

Al respecto, el Intendente Raúl Jorge, felicitó y agradeció “a este modelo, propietario de una facción con títulos en un lugar tan intrincable y comprometido en  la ciudad que son la Barranca de Castañeda, de poder realizar un proyecto que contemple intereses de los propietarios pero fundamentalmente de los vecinos y ciudadanos, resaltando y destacando la posibilidad de amar espacios públicos”.

Consideró el Mandatario Municipal, que “a la alternativa de un loteo tradicional, donde se podían construir todo tipo de construcciones y que no aportan a la espacialidad de la ciudad,  es un paso muy importante a través del respaldo de 18 concursantes y que una propuesta elegida se llevará adelante y sobre todo, esa actitud generosa de poder trabajar mancomunadamente”.

Explicó en este sentido, que “seguramente el consorcio que tiene la Familia Castañeda, la que confió en este proceso, buscará la forma de financiar esto, creo que existen desarrolladores urbanos que tienen capital como para poder hacer esto, son viviendas de gran calidad en un lugar requerido y muy práctico por su localización próxima al centro, y también lo más importante para los vecinos  es que deja espacios libres y con posibilidad de utilización pública”.

Exaltó  que “con convenios urbanísticos se pueden emprender este tipo de acciones, agradeciendo a todos los que intervinieron en el concurso, al Colegio de Arquitectos de Jujuy, porque junto al municipio se pudo articular esta política y el proyecto”, aseveró “Chuli” Jorge.

Presente junto al Intendente Municipal, el Subsecretario de Obras Públicas, Arq. Ramiro Tejeda expresó su satisfacción de “culminar un largo proceso que nos pone muy contentos por la forma en que se ha desarrollado, ya sea por la cantidad de actores participantes, en un concurso referido al espacio muy importante para la ciudad  como son las Barrancas de Castañeda, de un alto valor simbólico como todas las barrancas en estos lugares especiales que caracterizan a nuestra ciudad”.

“Un proceso con muchos actores, desde los propietarios del terreno que han visto la necesidad de generar un proyecto consensuado con la Municipalidad y la comunidad en general, y han visto que la mejor manera de hacerlo era dando participación al Colegio de Arquitectos y Al municipio, que podíamos aportar y dar una solución en calidad al espacio público”.

Proyectos Ganadores

El Primer Premio del Concurso, le correspondió al trabajo identificado con la clave Belgrano, cuyos integrantes son los Arquitectos, José Agustín Puglisi, Martín Alemán, Ricardo Zapata, Carlos Maldonado, Osvaldo Puglisi, Carlos Cicero, Ramiro Ramos y colaboradores Celeste Iglesias Juan Manuel Vázquez.

Luego de recibir el merecido premio, Calos Cícero expresó que “con respecto al equipo de trabajo, está conformado por integrantes de la Municipalidad de la ciudad, colegas que nos reunimos en ésta especie de emprendimiento,  de poder participar en el concurso y a agradecer al Colegio de Arquitectos, a la familia que nos dio la oportunidad de realizarlo”.

Al brindar detalles del proyecto, explicó el profesional que “resalta un grupo de viviendas dentro de la Barranca de Castañeda, próximo a la Terminal de Ómnibus, la idea es poder preservar siempre la mayor cantidad de vegetación, que no se pierda la característica paisajística de la Barranca que nos caracteriza como jujeños, utilizando materiales tradicionales en todas sus facetas”.

El 2do Premio fue para el trabajo identificado con la clave Lamadrid, integrado por los arquitectos Ignacio Caron, colaboradores Andres Francesconi y Carlos Andres Di Napoli; y el 3er Premio le correspondió al trabajo identificado con la clave Senador Pérez, correspondiente al equipo de los arquitectos, Ezequiel Pistone junto a los colaboradores Gonzalo Cáceres, Guillermo Ormeño y Nicolás Daniel García.