Jujuy: detuvieron por fraude electoral a comisionado municipal del FVP

1

Jujuy al día® – La comunidad de Caspalá (Valle Grande) se quedó sin votar en las elecciones del 25 de octubre y en consecuencia sin la posibilidad de determinar cuáles serán sus nuevas autoridades. El motivo: se detectó que el comisionado municipal, Rodolfo Coronel (FPV), se encontraba realizando fraude electoral a través del método de «voto cadena», fue detenido por el Ejército por espacio de dos horas y luego las autoridades de mesa decidieron la suspensión de la votación ante la flagrante irregularidad.

Así lo dieron a conocer ayer en una rueda de prensa que se realizó en el comité provincia de la UCR, los candidatos y fiscales del radicalismo en Caspalá, entre quienes se encontraban los candidatos a vocales Horacio Batallanos y Francisca Coronel, el actual vocal Victorino Colque, y los fiscales Natividad Apaza y Saturnina Batallanos.

Quien relató lo sucedido fue el fiscal de mesa Natividad Apaza, quien explicó que en Caspalá se vota en una sola mesa ubicada en la escuela primaria N° 237, donde para estos comicios había empadronados  312 electores. Apaza indicó que cuando habían pasado 58 votantes, en horas del mediodía, llegó a votar el comisionado municipal y candidato a su reelección, Rodolfo Coronel. Como a todos los sufragantes, a Coronel le fue entregado un sobre con 4 (cuatro) firmas de las autoridades de mesa (presidenta, vice y dos fiscales), pero cuando salió del cuarto oscuro, había puesto el voto en un sobre que tenía 5 (cinco) firmas falsificadas. Claramente, se estaba ante la táctica fraudulenta del voto cadena.

Detienen al comisionado

Tras ser sorprendido perpetrando esa maniobra, Coronel se escapó raudamente hacia la comisión municipal, de donde regresó con una marcada actitud agresiva hacia los fiscales del radicalismo. Las autoridades de mesa llamaron a los efectivos del ejército, quienes interrogaron a Coronel y éste dijo que había «quemado» el sobre que, sin embargo, a la postre terminaría entregando. Fue detenido y trasladado a la localidad de Santa Ana, donde los efectivos fueron a hablar por teléfono para pedir instrucciones a la Justicia Electoral sobre cómo proceder. El comisionado sólo estuvo demorado por espacio de dos horas, sin ser posteriormente molestado.

Tras la anormal situación, la presidenta de mesa, Mónica Calapeña, alineada con el FPV, se retiró del lugar de votación, sin dar explicaciones, actitud que fue considerada por el resto de la mesa como abandono de su tarea. Fue por eso que quienes quedaron a cargo de la Mesa N° 1357 resolvieron labrar un acta suspendiendo el acto electoral. Los efectivos del Ejército llegaron a eso de las 17.15 con la novedad que debía continuarse el acto eleccionario, pero la decisión de las autoridades ya había sido tomada. Quedaron fuera del establecimiento, sin poder votar, unas 250 personas.

ELECCIONES SUPENDIDAS

Los efectivos militares llegaron a San Salvador de Jujuy y entregaron a la Justicia Electoral todas las pruebas del caso: el sobre sin oficializar con las firmas adulteradas, las actas, fotos, videos y distinta documentación probatoria del delito federal. Simultáneamente, el apoderado del Frente Cambia Jujuy, Mariano Miranda, realizó una presentación denunciando estas irregularidades. Este jueves, cerca del mediodía, la Justicia Electoral resolvió hacer lugar a la denuncia y suspendió oficialmente las elecciones en Caspalá. Se estima que las complementarias podrían realizarse el día 22 de noviembre, junto con el ballotage presidencial.

Sin embargo, los pobladores temen que nuevamente las mismas personas busquen insistir con similares estrategias de fraude electoral, por lo cual solicitan encarecidamente que la Justicia Electoral tome cartas en el asunto. El fraude no es nuevo en Caspalá: desde hace varios años, se registran distintos tipos de anormalidades por parte de la familia Coronel y siempre las autoridades comunales terminan definiéndose en elecciones complementarias. Por caso, en las generales de 2013 todos los votos del FPV se encontraban marcados.

One thought on “Jujuy: detuvieron por fraude electoral a comisionado municipal del FVP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escándalo en el ISJ: "podría ser uno de los casos más grandes, si no el más grande” de corrupción en Jujuy

Vie Oct 30 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Virginia Thomann, representante legal de los Diputados Radicales que denunciaron a las autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy, se refirió a dicha denuncia por malversación de fondos, entre otras acusaciones, e indicó que de comprobarse la comisión de este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes