Escándalo en el ISJ: “podría ser uno de los casos más grandes, si no el más grande” de corrupción en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Virginia Thomann, representante legal de los Diputados Radicales que denunciaron a las autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy, se refirió a dicha denuncia por malversación de fondos, entre otras acusaciones, e indicó que de comprobarse la comisión de este y lo demás delitos, nos encontraríamos ante unos de los hechos más grandes de corrupción, estafa, malversación del erario público y daño a la sociedad, sin contar el desfalco millonario que significaría.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Virginia Thomann manifestó que “es de conocimiento púbico que la causa ha avanzado notoriamente, se han tomado medidas importantes por parte de la Fiscalía”.

“Se han presentado pruebas, algunas que han sido adjuntadas oportunamente luego de realizar la denuncia, esto se hizo para acreditar los ilícitos que estábamos denunciando”.

Thomann explicó que dichas pruebas “son todas importantes porque nos ha llegado un sinnúmero de documentación la cual se ha estudiado minuciosamente, se han seleccionado las más importantes, las que evidencian más la posible comisión de estos delitos que se le atribuyen a las autoridades del Instituto”.

“Todas esas pruebas han sido presentadas por eso toda la documentación y pruebas son importantes”.

La letrada explicó por qué se habla de un desfalco millonario y que la cifra no se denuncia explícitamente en la presentación. Indicó “porque al momento de hacer la denuncia nosotros no podemos determinar el monto exacto de cuanto ha sido el defalco que se cree que se está produciendo o se produjo en el ISJ”.

“Creemos que va a ser la justicia, en base a las medidas que tome, a las pruebas que se le presentaron, la que va a determinar, seguramente aproximado, o quizás nunca puedan determinar a ciencia cierta y exacta el monto de lo que hablamos, pero si estaríamos hablando de millones”.

Por ello, el diario JUJUY AL DÍA® consultó a la letrada si de comprobarse los delitos, estaríamos frente a la malversación y defalco más importante en la provincia de Jujuy, a lo que aseveró “si se comprueba podría ser uno lo los más grandes, si no el más grande que se le ha hecho a la ciudadanía jujeña y a todos beneficiarios del ISJ”.

Para finalizar, Thomann mencionó los pasos a seguir “procesalmente continúa con el análisis de las pruebas colectadas por el Fiscal, quien verá si existen los extremos procesales necesarios para realizar una imputación en contra de las personas denunciadas y en que delitos encuadrarían las prueba de comprobarse la comisión de los hechos que han sido denunciados, y si se encuadran en todos los delitos que mencionamos, puede que se amplié o no, pero todo queda a criterio del Fiscal. Por lo pronto seguiremos presentando pruebas”.