Escándalo en el ISJ: Tribunal de Cuentas realizó una observación a la entidad por un pago millonario a empresa de insumos

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer en exclusiva la denuncia contra las autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy realizada por diputados del bloque radical por una supuesta malversación de fondos, JUJUY AL DÍA® pudo confirmar a través de documentación publica que el Tribunal de Cuentas observó un pago millonario realizado a una de las empresas que están en el ojo de la tormenta por dicha acusación.

Además, luego de concluir el procedimiento denominado Procedimiento Administrativo de Rendición de Cuentas, por medio de una resolución, la entidad fiscalizadora evaluó el inicio de un Proceso Administrativo de Responsabilidad contra las autoridades del ISJ.

Según consta en la resolución 1204- S/I- 2015, correspondiente a mayo del corriente año, el Tribunal de Cuentas dictaminó en base a la resolución 2304- SI- 2014, que instauró el Procedimiento Administrativo de Rendición de Cuentas contra los responsables del Instituto de Seguros de Jujuy por el ejercicio 2013, Daniel Palumbo (Presidente); Héctor Luis Ugarte (Gerente Administrativo); y Juan Héctor García (Jefe del Departamento Finanzas), donde se le aplicó un cargo provisorio por más de 8 millones de pesos, por irregularidades en su rendición, realizó una observación particular en el caso de los pagos realizados a Vía Médica SA.

Vía Medica SA es una empresa de insumos y prótesis médicas que tiene un convenio con la obra social provincial. Dicha empresa figura en la denuncia realizada por los diputados radicales, ya que consideran que en la presentación de tres presupuestos, realizado en el concurso 2293/14, es adjudicataria Vía Médica SA, a pesar que sus precios duplican el valor de las otras ofertas.

La observación realizada por el Tribunal de Cuentas de Jujuy recae en 4 órdenes de pago emitidas para la empresa en cuestión cuyos valores son 246.230,47 pesos; 371.809,03 pesos; 47.570,91 pesos; y 406.623,89 pesos, haciendo un total de 1.072.234, 30 pesos.

Según consta en la resolución, dichos importes facturados “no coinciden con los precios pactados- cotizados al momento de la licitación, ni se discrimina los ítems en la facturación”.

También menciona que “los responsables se limitan, en forma general, a brindar ejemplos de los insumos biomédicos que pueden ser utilizados en distintos casos, sin aportar documentación para aseverar sus dichos”.

Por ello, continua, “solicito mantener la observación formulada, formar actuaciones separadas y remitir a Fiscalía Letrada a fin de evaluar a iniciación del PADR (Procedimiento Administrativo de Responsabilidad”.

Resaltamos que todo el dictamen fue avalado por los dos Vocales de la Sala I del Tribunal de Cuentas.

Esta información, basada en la documentación propia del Tribunal de Cuentas de Jujuy a la que tuvo acceso JUJUY AL DÍA®, muestra las irregularidades en torno a los pagos realizados a dicha empresa por parte del ISJ, irregularidades a las que hacen mención en su denuncias los legisladores provinciales, dejando en evidencia que al menos parte de sus rendiciones, en particular la del año 2013, son, al menos, sospechosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.