Carlos Haquim: “De aquí en adelante, paz social en Jujuy, y autoridades con honestidad y vocación de servicio”

Jujuy al día® – “Estoy muy contento, con mucho optimismo, con mucha fuerza para encarar el camino que empezamos a recorrer los jujeños a partir del pronunciamiento contundente del 25 de octubre”, dijo el vicegobernador electo de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim, al analizar la victoria del día después que el Frente Cambia Jujuy obtuvo sobre el oficialismo por más del 58% de los sufragios.

“Seguimos en lo que nos hemos planteado en la campaña. Con ejes muy claros. Tenemos la alegría de haber sabido interpretar el pensamiento de la gente, habernos puesto de su lado y llevar una propuesta que la contuvo y que nos dieron el aval de las urnas”, manifestó.

Haquim dijo que, “para adelante, la paz social, algo indispensable para que los jujeños empecemos a mirar las cosas de una manera distinta. Además, hay que recomponer la relación provincia-nación, recuperar la institucionalidad, el respeto a la ley y a la Constitución. Y con esto, recuperar los valores de la ética pública, un tema que he pregonado a lo largo y ancho de la provincia”, recordó.

Según el vicegobernador, se acabará “de este esquema de gobierno donde se cree que quien llega al poder es el dueño”, ya que detrás de esta visión se producen hechos de discriminación y de intolerancia, hasta en las comunidades más chicas, y sobre todo se producen hechos que van en contra de la transparencia en el manejo de los fondos, agregó.

Haquim no deja de advertir que el jujeño sigue padeciendo la falta de salud, la mala educación, la falta de seguridad, la discriminación, la pérdida de dignidad de las personas, el someterlas al acto indigno de una asistencia  social condicionada. “Todo esto hizo que el jujeño dijera basta y que vote por un cambio”, evaluó.

RECUPERAR LOS VALORES PERDIDOS

También el compañero de fórmula de Gerardo Morales habló de la necesidad de recuperar los valores perdidos, especialmente el de la dignidad del trabajo y el del respeto. “Hay sectores que quieren llevar a la sociedad a un pensamiento y a una posición  que no son los correctos. Y además, eso lo hacen en beneficio de sectores muy concentrados que se llevan lo que hoy les falta a los jujeños. Donde hay pobreza, donde hay marginalidad, es porque alguien se llevó lo que estaba destinado para ellos. Y la gente vio en el Frente Cambia Jujuy la herramienta para salir de esta situación”.

Haquim admitió que había dudas en el electorado: primero, se dudaba sobre la ventaja del acuerdo entre peronistas, radicales y otros partidos, “una duda que logramos disiparla recorriendo la provincia y explicando el plan de gobierno”; segunda duda era si Cambia Jujuy iba a poder gobernar y coexistir con organizaciones sociales que cogobiernan en la provincia, “y la gente entendió que sí, que vamos a poder gobernar, que estamos en condiciones y que tenemos la fuerza y la decisión para hacerlo”. Esas dos grandes dudas “se despejaron antes de la elección y arrojaron el resultado contundente del día domingo”, destacó.

“Con el ex gobernador Guillermo Snopek decíamos que había que devolverle la política a la gente. Gerardo traduce esa frase diciendo que le vamos a devolver el poder al pueblo. Esto significa que vamos a estar con la gente, a atender sus preocupaciones y sus problemas, vamos a trabajar desde el orgullo de sentirnos funcionarios públicos. Y lo vamos a hacer con honestidad y con vocación de servicio”. Al respecto añadió que este es el cambio fundamental que debe producirse en la sociedad.

LE HABLAREMOS AL PERONISTA CON HUMILDAD

Por otro lado Haquim se refirió al Partido Justicialista y a la necesidad de recuperarlo. Expuso que “nosotros siempre intentamos demostrar que hay un peronismo diferente, porque el actual peronismo no se da con lo que son nuestros valores y nuestra doctrina peronista, es decir lo que nos enseñaron Perón, Evita y los grandes dirigentes que tuvimos en la provincia de Jujuy”.

“El peronismo no es marginación, no es discriminación, no es pobreza, no es insensibilidad social. Sé que hay muchísimos compañeros peronistas en la provincia de Jujuy que no tienen la responsabilidad en esta situación. Con ellos vamos a ir a hablar y lo vamos a hacer desde una posición de humildad, sin ningún tipo de soberbia y vamos a reconstruir lo que tiene que ser el funcionamiento de un partido abierto, participativo, que genere posibilidades a los militantes, formando cuadros y proyectándolos como futuros dirigentes. Y en definitiva, que sea la militancia la que el día de mañana nos diga quiénes van a ser nuestros representantes”, concluyó.

2 COMENTARIOS

  1. Anticipar lo que pasará con el Vicegobernador electo es hacer futurología. No sé cuales son los motivos que impulsa a pensar una situación similar a la de Cobos durante el primer gobierno de Cristina. Tal vez considere que Gerardo Morales sea algo similar a lo que fue la Presidente durante ese período, pero evita considerar las diferencias sustanciales que hacen que las características personales sean completamente distintas, ademas de su formación doctrinaria y educativa. ¿Pretenderá encender la mecha de la discordia antes que asuman los electos? Es posible que alguien interesado exhiba esa estrategia, pero el resentimento es un mal consejero al que no se debe volver si se quiere cicatrizar heridas del pasado.

  2. Estamos en presencia del nuevo COBOS jujeño. Recuerdo que COBOS fue marginado por el gobierno durante todo su mandato…¿Le pasará lo mismo a Haquim?
    ANTONIO FLORES de San Pedro de Jujuy

Comments are closed.