Jujuy: trabajadores del Parque Calilegüa denuncian a autoridades de Parques Nacionales de no hacer cumplir la ley

Jujuy al día® – En el marco de la doble jornada de paro nacional, nuestro medio entrevistó a Rosario Jara, una de las voceras de los trabajadores del Parque Nacional Calilegüa, quien aseguró que la Dirección de Parques Nacionales es la que debería hacer valer las leyes que hoy está violando el gobierno de Fellner, lo que permite la explotación petrolera en nuestro Parque y la falta de remediación de los pasivos contaminantes.

Además se refirió a la respuesta del gobierno provincial que, a través de sus funcionarios, negó la existencia de contaminación alguna en el Parque, diciendo «no nos extraña porque cuando se hacen campañas políticas utilizan cualquier tema que para llevar agua a su cántaro».

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Rosario Jara manifestó «la situación en el Parque Calilegüa es preocupante, hay 24 pozos abandonados pero no como debe ser de acuerdo a la legislación vigente, con una serie de cuidados que se tiene que tener para ese tipo de sellado, pero estos están ahí abandonados».

«Por ejemplo el poza E3, que es del que se conoce un poco más, ese pozo está en las mismas condiciones que suponemos que están el resto. En el año 2000 esa estructura se rompió y comienza a surgir desde los 5.300 metros de profundidad agua de formación, un agua fósil, de millones de años y es altamente contaminante».

Agregó «nuestra principal preocupación es que los otros 24 pozos que están abandonados, en cualquier momento pueden ser un nuevo E3, porque son bombas de tiempo que puede explotar en cualquier momento».

Aseguró «además sí hubo derrames de petróleo, en el 2007 hubo un vertido de más de 60 mil litros de crudo porque se rompieron los ductos que lo transportaban y tenemos la contaminación de las napas de agua subterráneas con las aguas de purga también».

Jara sostuvo que «queremos que el directorio de Parques Nacionales se haga cargo de esta problemática, porque este es nuestro reclamo, es el reclamo de los trabajadores del Parque y va dirigido a las autoridades de Parques Nacionales porque queremos que ellos hagan cumplir la legislación vigente».

Sobre si el gobierno nacional y provincial deberían interceder ante su reclamo, indicó que «creemos que sí, tanto el gobernador como el gobierno nacional. Como trabajadores de Parques hacemos responsables al directorio por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos».

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la vocera de los trabajadores del Parque Nacional Calilegüa sobre su opinión acerca de la respuesta del gobierno que aseguró que no existe contaminación alguna por la explotación petrolera en la reserva. Rosario Jara expresó «no nos extraña porque cuando hacen campañas los políticos utilizan cualquier tema para llevar agua a su cántaro, no nos extraña».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

”Entre el gobierno nacional y el provincial se pasan la pelota y ninguno quiere remediar la contaminación en el Parque Calilegüa”

Mié Oct 28 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidenta de la Fundación Pámpanos, Fernanda Yapur, se refirió a las respuestas que han dado al amparo ambiental, tanto el gobierno de la provincia como el nacional, acerca de la grave contaminación en el Parque Nacional Calilegüa, donde ninguno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes