Se prevé un escrutinio más veloz, con una tendencia antes de la medianoche

Según se prevé, en provincias como Santa Cruz, Formosa y Jujuy, que eligen cargos provinciales y nacionales y no tuvieron primarias para cargos locales, el escrutinio será lento.

Jujuy al día® – El escrutinio de las elecciones de hoy se prevé que avanzará más rápido que el de las primarias de agosto pasado y antes de las 22.00 ya se comenzarán a publicar los primeros resultados, pero para observar una tendencia más clara habrá que esperar hasta cerca de la medianoche.

Tanto el director nacional electoral, Alejandro Tullio, como la empresa encargada de hacer el escrutinio provisorio, Indra, coincidieron sobre la agilidad que ganará el conteo de votos de este domingo comparado al de las PASO.

Sucede que ahora ya no habrá la misma cantidad de partidos ni la multitud de precandidatos a intendentes y gobernadores que compitieron en el anterior turno electoral.

Según se prevé, en provincias como Santa Cruz, Formosa y Jujuy, que eligen cargos provinciales y nacionales y no tuvieron primarias para cargos locales, el escrutinio será lento.

Las provincias en las que hubo elecciones anticipadas para cargos locales, como Santa Fe, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Mendoza y Córdoba, entre otras, tendrán un escrutinio inclusive más rápido que en las primarias de agosto.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró esta semana que los primeros resultados nacionales estarán a partir de las 23.00, en tanto que “el escrutinio definitivo se podría demorar hasta una semana”.

“El día domingo antes de las 23.00 vamos a empezar a emitir los resultados, y a eso de la medianoche tendremos tendencias. Hay que esperar y no contribuir a generar un estado de opinión”, sostuvo el funcionario, al referirse a la posibilidad de que sea necesaria la instancia de balotaje para definir al triunfador en la categoría a Presidente.

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral resolvió que en el escrutinio definitivo se contarán primero los votos de presidente y vicepresidente, y luego se comenzarán a contar los votos para diputados, senadores y para las otras categorías.

Así, si no hay seguridad de si el candidato más votado alcanzó el 40 por ciento o sacó 10 puntos de diferencia, no habrá que esperar muchos días para saber si se pasa a una segunda vuelta.