Más de un año de tramitaciones para que la dejaran jurar sobre el Corán

Jujuy al día® – Luego de más de un año de la solicitud interpuesta por el Centro Islámico de JUJUY para que una alumna egresada de la Universidad Católica de Santiago del Estero -que había obtenido la licenciatura en Ciencias Religiosas- jurara con la fórmula “Por Dios, por la Patria y sobre el Sagrado Corán”, el Rector de la UCSE, admitió el juramento.

Se trata de Salma Haidar quién habiendo terminado la carrera en Ciencias Religiosas cuando intentó jurar sobre el Corán, no se lo permitieron. Esto ocurría en junio 2.014. Al negar el permiso para tal juramento se le dijo que esto surgía de una Resolución de la Universidad Católica de Santiago del Estero la que sólo admitía como autorizadas tres fórmulas que no incluían otras religiones. Y esto, a pesar de que al ser consultado al respecto el señor Obispo de la Diócesis de JUJUY, Monseñor Daniel Fernández, a través de nota escrita y firmada por él, dijo que sí, que podía hacerlo.

A partir de ese momento, en que no puede participar del Acto de Colación de 2.014, desde el Centro Islámico de JUJUY, empieza una tramitación que habría de prolongarse en el tiempo. Primero fue la solicitud de copia de la Resolución invocada, enseguida presentación ante el INADI – Delegación JUJUY en la se aclaraba que el requerimiento se centraba en lograr que todas las universidades del país estatales y privadas, religiosas y laicas permitieran el juramento por otras creencias o religiones dado que la Reforma der 1.994 de la Constitución de la Nación Argentina, justamente, abre tal posibilidad a todos los cultos. En este andar y trajinar con trámites resultó que la Resolución señalada no existía. Esto no es sorprendente pues bien pudo ser una práctica habitual, aceptada por la ciudadanía y dispuesta de hecho, por los diversos organismos e instituciones. Al mismo tiempo se cursaron notas a las 90 Universidades del país para consultarlas sobre este tema, y las disposiciones que al respecto ellas observaban. De ellas respondieron unos 20 Rectorados comentando los diversos modos adoptados con el andar del tiempo y los cambios producidos en nuestra sociedad. Cabe destacar aquí la situación de la Universidad de JUJUY la que, por Resolución tiene habilitado el juramento sobre el Corán.

Habiendo llegado hasta aquí esta egresada acudió a la posibilidad de que se resolviera su jura vía comunicaciones telefónicas con el Rectorado en Santiago del Estero. No fue posible. De tal modo que acudió, entonces al Obispado de la Diócesis de Santiago del Estero y nuevamente al señor Obispo Diocesano de JUJUY, Monseñor Daniel Fernández quien nuevamente se mostró bien dispuesto a colaborar para que esto fuera realizable. Finalmente, Haidar, decidió viajar a Santiago del Estero para lograr directamente una entrevista con el Rector. En tal entrevista ella insistió en el concepto de que en este pedido, en realidad se conjugaban la aspiración de la creencia con el derecho ciudadano; este último fundamental a la hora de poner en práctica la no-discriminación, en tanto que lo primero (el derecho a ejercer su creencia) queda plasmado en la actitud que ha desplegado abundantemente el Papa Francisco en sobradas muestras de ejercicio del diálogo interreligioso, surgido como premisa ineludible desde el Vaticano II. De la entrevista surgió la posibilidad de permitirle que jurara como quería hacerlo, lo que le fue confirmado dos meses después. Recientemente se concretó el juramento en la ciudad de San Salvador de JUJUY con la presencia de las autoridades de la UCSE y los Egresados y Egresadas de la promoción 2.015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales es el nuevo gobernador de Jujuy

Dom Oct 25 , 2015
Hace instantes Eduardo Fellner reconoció públicamente su derrota Los primeros datos hablan de una diferencia de 20 puntos Jujuy al día® – El diputado provincial y candidato a su reelección, Jorge Rizzotti, anunció una contundente victoria del Frente Cambia Jujuy, durante una conferencia de prensa realizada recientemente en el hotel […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes