Desde SADOP reclaman que colegios católicos de Jujuy pagan «en cuotas» el salario de los docentes

Jujuy al día® – Tras reuniones mantenidas con el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, Silvia Valverde, Secretaria Adjunta a cargo de la Secretaria General del SADOP Jujuy aseguró en una entrevista con nuestro medio que los colegios confesionales de la provincia pagan en cuotas los salarios a sus docentes y que Monseñor Fernández conoce de esta situación.

Además comentó otro de los puntos tratados con el Obispo, quien recibió de manos de la comisión directiva del sindicato un petitorio que fue entregado en simultáneo a los Obispos de cada provincia Argentina, el cual fue emitido por el SADOP Nacional para reabrir la negociación paralizada desde el año 2014 a nivel nacional.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Silvia Valverde manifestó «la reunión fue para solicitarles temas particulares de Jujuy, donde la comisión directiva del SADOP, junto a los delegados de los establecimientos privados, le solicitamos al Obispo varios puntos, uno de ellos, que es común a todos los colegios católicos de la provincia, es pedir en un solo pago el salario porque hasta el día de la fecha los docentes de estos colegios cobran sus salarios en cuotas».

«Esto nos parece fuera de toda reglamentación y es perjudicial para los docentes, pero lo más grave es que no les entregan un recibo de sueldo de una parte de sus salarios, es decir una parte la cobran en negro que es el fondo compensador y el incentivo docente».

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la representante gremial si el Obispo de Jujuy conoce dicha problemática, a lo que aseguró «por supuesto que lo conoce y se comprometió a interceder con los representantes legales para que esto se modifique».

Explicó «esta situación la planteamos hace más de dos años, cuando los colegios católicos se comprometieron a entregar un recibido de sueldo, pero hasta la fecha no tenemos respuesta de esto».

«Por ello volvimos una vez más, priorizando el diálogo con el señor Obispo, para que se tomen las medidas que sean necesarias. Es la última vez que las solicitudes serán en estos términos, porque ya los docentes están recibiendo sus salarios en cuotas y se ven perjudicados, por ejemplo, en el acceso a la obra social porque deben tener un mínimo salarial y al no contar con estas sumas dentro del recibo están siendo perjudicados».

Valverde advirtió «de no tener respuestas, sobre todo por el salario en cuotas, tendremos reuniones de delegados para ver qué medidas vamos a tomar,  seguramente van a venir las medidas de fuerzas y lo que decidan los afiliados».

Comentó que el Consejo de Educación Católica de la provincia «es la Cámara que nuclea a los colegios pero los responsables de cada uno son los representantes legales y ellos son los responsables del salario y los que tienen que poner a sus docentes en blanco, pagar con recibos de sueldo y no debe ser una decisión de la cámara empleadora. Cada uno de los establecimientos tiene  la autonomía suficiente para decidir pero esto no pasa aquí».

Además Silvia Valverde expresó «aparte tuvimos otra reunión ayer – por el jueves- para la presentación, como a nivel nacional, de un pedido realizado a todos los Obispos y Arzobispos de cada provincia para solicitarles la continuación de la negociación colectiva que llevamos a cabo el año pasado, donde logramos varios acuerdos”.

“Pero lamentablemente desde fines del 2014 esta comisión negociadora compuesta por las cámaras empleadores a nivel nacional, el CONSUDEC, representando a los colegios católicos, la COORDIEP y la CAIEP, que son otras dos cámaras, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación de Nación y el sindicato de docentes privados, no se ha reunido, hay un silencio total y no pudimos avanzar».

«Si bien hay temas tratados para lograr acuerdos y la firma de esos convenios hasta hoy no hay novedades, por eso ayer -por el jueves- todos los Obispos recibieron la misma notificación por parte del sindicato para solicitar la reapertura de esta mesa de negociación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dónde voto: consulte el padrón electoral

Dom Oct 25 , 2015
 

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes