Jujuy: pedirán el Jury de Enjuiciamiento al Juez que tiene una de las causas contra Milagro Sala

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Luciano Rivas, representante legal de una de las policías amenazadas por Milagro Sala, expresó que solicitará el Jury de Enjuiciamiento para el Juez de Control Nº 2, Isidoro Cruz, porque entiende que el magistrado estaría dando ciertos beneficios a la acusada.

Respecto a esto, se refirió a la presentación de dirigente ultra K antes de la audiencia prevista para ayer, sin que notificaran a las partes de la maniobra.

En este sentido, Luciano Rivas expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “ya el 31 de julio de este año Milagro Sala, por un pedido de su abogado, solicitó una audiencia de conciliación para mediar y llegar a un acuerdo, pero planteamos que era inmediable por ser una diputada provincial y por haber atacado a una institución como lo es la Fuerza de Seguridad. No obstante, nos presentamos a plantear esta cuestión y recurrir, y el Juez nos hace lugar y cita a Sala para el 31 de agosto a efectos de hacerle conocer causa de imputación”.

“Milagro Sala no se presentó, y hablé con el doctor Isidoro Cruz, que es el Juez, el jueves pasado, para que la citara y me manifestó a viva voz en su despacho que él no va a llamar a nadie, que deje de hacer política con el expediente y me manifiesta que iba a resolver todos los expedientes relativos a ese tema después de las elecciones”.

Agregó “le dije que debía proceder de acuerdo al Código de procedimiento y me dijo que haga lo que quiera por lo que presenté un pronto despacho bajo apercibimiento de formular la denuncia contra el Juez por el artículo 179, por denegación de justicia, pero me notifican el 20 de octubre que se hacia la audiencia para que Sala conozca causa de imputación el 22 a las 8 de la mañana, o sea hoy -por ayer”.

Comentó “me presenté a la audiencia y me manifiesta la secretaria que Milagro Sala se había  presentado espontáneamente el día 19 a conocer causa de imputación y presentó un recurso de nulidad”.rivas

“Pero analizando la documentación, el 19 sale la orden del Juez y me notifican el 20 para la audiencia del 22 de octubre. Ahora, el mismo 19, día que salió la orden, se presenta espontáneamente, y esto me lleva a pensar a mí que el Juez, o la llamó por teléfono o le llevaron el escrito a la casa”.

Rivas expresó “en el expedientes hay firmas, garabatos, no hay aclaración ni DNI, nada, lo que me llama la atención, como también que en tan poco tiempo presente un incidente de nulidad”.

“Acá hay una cuestión que me llama la atención, no digo ni formulo acusación, pero hay una responsabilidad del Juez, y sumado a un hecho ilícito donde hubo 4 detenidos que quedaron en libertad hace unos días, por una cuestión ligada a Milagro Sala, y que fueron liberados por orden del Juez Isidoro Cruz, quien debería haber respetado la detención dispuesta por el señor Fiscal, lo que me lleva a decir que voy a promover un Jury de Enjuiciamiento en contra de del Juez Isidoro Cruz por incumplimiento de los deberes a su cargo e incapacidad para el desempeño de sus funciones”.

Señaló que esto se debe a que “entiendo que el señor Isidoro Cruz, Juez de Control Nº 2, no puede seguir ejerciendo su cargo porque es imposible, salvo que Milagro Sala tenga una bola de cristal para adivinar cuales son los decretos y resoluciones judiciales. Hoy me tomaron el pelo porque llegue a las 8 de la mañana a una audiencia a la cual anteriormente y de inmediato a la resolución del Juez, ya estaba la presentación de Milagro Sala”.

Añadió “además hay que tener en cuenta que toda presentación, existiendo  una parte particular como el querellante, el Juez no puede llevar a cabo ningún acto procesal sin la presencia de las partes legalmente acreditadas”.

“Estamos ante un problema netamente procesal porque el Juez Isidoro Cruz está causando en beneficio de Milagro Sala, está clarísimo, por ello la semana próxima o la otra presentare el Jury de Enjuiciamiento para solicitar la remoción de Isidoro Cruz”.

Afirmó “acá no hay dimes ni diretes, acá hay cuestiones que rozan la delgada línea  del cohecho, del acomodo, no digo ni culpo ni hago responsable a nadie, mucho menos diciendo que su Señoría puede llegar a tener responsabilidad, pero voy a promover el Jury contra del Juez porque entiendo que hubo una manipulación totalmente dolosa con el expediente a los efectos de beneficiar a quien hoy estaría imputada de un delito de amenazas, dos hechos, el cual considero que es un acto de terrorismo por amenazar a la Fuerza de Seguridad y decir que van a poner una bomba y lo van a hacer volar, literalmente, a la mierda, como lo dijo ella”.