Elecciones 2015: en Jujuy, más de medio millón de personas están habilitadas para votar

Jujuy al día® – Un total de 514.374 electores están habilitados para sufragar en la provincia de Jujuy el próximo domingo para elegir gobernador y vice, 24 diputados provinciales, 21 intendentes, 68 concejales y 76 comisionados municipales, además de las categorías nacionales de presidente y vice, parlamentarios del Mercosur y tres diputados nacionales.

En la provincia se conformaron tres frentes electorales: el Frente “Cambia Jujuy” (FCJ) con la fórmula Gerardo Morales – Carlos Haquim; el Frente para la Victoria (FPV), Eduardo Fellner, que buscará la reelección, y vice a Guillermo Jenefes; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el binomio Natalia Morales-Iñaki Aldasoro.

La disputa por la gobernación encuentra “cara a cara” -después de las elecciones generales de 1999- a dos líderes políticos de Jujuy, Fellner y Morales, y donde el primero buscará renovar su mandato mientras que el senador nacional de la UCR, intentará por primera vez llegar a la primera magistratura provincial, con el apoyo de unas 20 fuerzas políticas que integran el FCJ, entre ellas el Partido Socialista, GEN, Movimiento Popular Jujeño, PRO, Partido Blanco de los Trabajadores, Partido Renovador Federal y la UCR.

Este espacio político respalda a cuatro candidatos presidenciales: Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.

Por el Frente “Cambia Jujuy” se postulan para diputados nacionales la radical Alejandra Martínez, Alejandro Snopek, del sector que agrupa al peronismo disidente y Alejandro Fernández (PRO), mientras que el candidato al Parlasur es Mario Fiad (UCR), actual diputado nacional. Jorge Rizzotti encabeza la lista de diputados provinciales por la UCR, Pedro Segura por Primero Jujuy y Dago Pubzolu en la lista del PRO.

Fellner buscará ganar por cuarta vez la gobernación.

Para estas elecciones ninguno de los diputados nacionales que dejan sus bancas renuevan: ellos son Rubén Rivarola, Mariela Ortiz y María Cristina Fernández -reemplazó a Miguel Angel Giubergia-.

El FPV llevará como candidatos a diputados nacionales en primer término a Guillermo Snopek, actual diputado provincial -hijo del ex gobernador Guillermo Eugenio Snopek-; a Carolina Moisés (actual Secretaria de Integración Regional de la provincia), y Cristian Arnau, titular del Pami-Jujuy y referente de La Cámpora a nivel local.

La ex diputada nacional (FPV) María Eugenia Bernal se postula para acceder al Parlamento del Mercosur (Parlasur) distrito Regional Jujuy y Javier Hinojo para diputado provincial en primer término.

El FPV está constituido en Jujuy por el PJ, Nueva Dirigencia, Kolina, Partido por la Soberanía Popular (PSP), el Movimiento Norte Grande, Encuentro por la Democracia y Equidad, el Partido de la Concertación -FORJA-, el Partido Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES) y el Partido Jujuy Avanza.

El FIT Jujuy alineado a la fórmula Del Caño-Bregman presenta para diputado nacional a Alejandro Vilca, que también está a la cabeza en la lista de diputados provinciales y Natalia Morales para el Parlasur.

En tanto, son cuatro los partidos políticos que presentan candidatos para gobernador: Instrumento Electoral por la Unidad Popular (Juan Pablo Alba), La Nueva Izquierda (Betina Rivero), Por la Dignidad del Pueblo (el dirigente sindical Carlos “Perro” Santillán) y el Movimiento Comunitario Pluricultural, con el primer candidato indígena que se postula en la provincia para ese cargo, Armando Quispe.

Para estas elecciones se habilitarán 1.583 mesas y 222 los establecimientos educativos elegidos como centros de votación.

De los 511.624 ciudadanos jujeños empadronados, 21.071 son electores que tienen entre 16 a 18 años, y la mayoría ya votó en las PASO. El padrón de extranjeros cuenta con 2.750 electores que votarán en 22 mesas distribuidas en toda la provincia.