“Recuperamos el legado de Lola Mora en Jujuy”

Jujuy al día® – La Senadora Nacional Liliana Fellner (FPV – Jujuy), impulsora del proyecto para la recuperación de las obras de Lola Mora en Jujuy  y la producción de las réplicas que llegaron en la tarde de ayer en el Tren Belgrano Cargas, sostuvo que “representan un extraordinario hecho histórico y engrandecen el valor cultural y la identidad de nuestra provincia”.

“La preservación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico es un punto fundamental en la reafirmación y difusión de nuestra identidad, tal es así que los gobiernos emprenden numerosas acciones a fin de protegerlo y resguardarlo”, señaló la Senadora.

“Con la llegada a Jujuy de estos trabajos, se ha cumplido una etapa que personalmente llevo adelante desde el año 2003. La recuperación del valor simbólico y cultural de esta artista con reconocimiento internacional y de sus obras de arte, ha sido primordial; sobre todo del grupo escultórico que se encontraba en el Congreso de la Nación y que luego fue donado a la Provincia de Jujuy”.

“Las esculturas originales que estuvieron muy poco tiempo en el Congreso, están en Jujuy desde 1922 y es por ello que tenemos el deber de protegerlas. A partir de ahora, el Gobierno de la Provincia accionará a fin de darles el cuidado correspondiente, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este legado”, afirmó Liliana Fellner.

“Con el emplazamiento de las réplicas, lo que se pretende es eso: ponerlas a resguardo de las inclemencias del tiempo, de factores como el humo o la contaminación y por supuesto, garantizar que el público pueda visitarlas”

El proyecto de producción de réplicas impulsado por la Senadora Nacional, Liliana Fellner, fue el paso necesario para la fabricación de calcos tanto para el frente del Congreso Nacional en Buenos Aires como así también para la Provincia de Jujuy, en cuyo proceso se aplicó, por primera vez en el país, un sofisticado sistema digital de mapeo en 3D que evitó dañarlas.

El Palacio del Congreso de la Nación volvió a tener su aspecto original en el año 2014, cuando se colocaron las réplicas de las esculturas originales que Lola Mora había esculpido para ese lugar y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner las inauguró reconociendo su importancia y valor.