Milagro Sala deberá declarar ante la justicia por las amenazas a policías

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Luciano Rivas, representante legal de una de las policías amenazadas por Milagro Sala se refirió a la citación que la dirigente social, por segunda vez, de parte del Juzgado de Control N° 2, luego que el letrado debiera insistir ante el Juez Isidoro Cruz, quien le respondió de una manera insólita al decirle que iba a resolver su segunda citación luego del 25 de octubre.

Además sostuvo que si la diputada no se presenta mañana a las 8 horas en sede judicial, debería perder sus fueros y ser traslada por la policía ente la justicia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luciano Rivas manifestó que “esto empieza antes porque Milagro Sala fue citada por la justicia hace unos dos meses pero no se presentó a la audiencia, y  en la investigación, por tener fueros parlamentarios, es realizada por el Juez. Por ello le pedí al Juez que la cite, que reitere la citación pero no lo hizo”.

“Fui a verlo al Juez, el doctor Isidoro Cruz, Juez de Control N° 2, y le pedí que arbitre lo medios a efectos de citarla a comparecer y ajustarse a derecho, pero su Señoría me contesto ‘voy a trabajar este expediente después de las elecciones”.

Rivas comentó que “le conteste que soy abogado  y represento a una víctima policía y acá no es cuestión de calendario electoral si no que hay que cumplir con el Código, con el de procedimiento y hay que citarla a prestar declaración, conocer causa de imputación, porqué la víctima debe esperar que pasen las elecciones para que las citen”.

“También le dije que iba a pedir  pronto despacho, y me preguntó si lo estaba amenazando, por lo que le contesté ‘doctor si pedirle que haga su trabajo es una amenaza, tómelo como usted quiera’. Asique el jueves de la semana pasada presente un pronto despacho en virtud del artículo 179  y si pasa hubiera pasado mucho tiempo se formularía la denuncia ante la Cámara de Apelaciones de la provincia por denegación de justicia específicamente”.

El letrado expresó “hoy –por ayer- salió la cedula dictada por su Señoría donde cita a Milagro Amalia Ángeles Sala Leyton de Noro  para el 22 –mañana- a las 8 de la mañana”.

Explicó que “según el Código de Procedimiento al ser reiterado el pedido  de citación, si Milagro Sala no se presenta, el articulo 32 establece que el Juez debe pedir el desafuero a la Cámara de Diputados y hacerla comparecer con fuerza pública”.

“Es decir, para lo que no son abogados, debe hacerla buscar con la policía, subirla al patrullero y llevarla a la audiencia”.

Respecto a la insólita respuesta del Juez Isidoro Cruz, Luciano Rivas manifestó “no es adecuada, no es una contestación de un Magistrado decir que va a  seguir los expedientes después de las elecciones, si no le fuimos a pedir que nos regale dos paquetes de yerba,  no, es una cuestión netamente legal y el Juez debe proceder y ajustarse a derecho”.

“Lo que pasa es que si lo hubiesen citado a usted,  a mi o a cualquier ciudadano común  ya nos hubiesen llevando con el patrullero a declarar, pero como es Milagro Sala, debe ser después de las elecciones”.

Agregó “cómo un Juez me puede contestar de esa manera y decirme que la va a citar después de las elecciones. Que el calendario electoral determine los tiempos procesales de la justicia no lo leí en ningún lado, pero aparentemente para este Juez  la citación, la justicia y los plazos procesales empiezan a correr después del 25 de octubre. Es una vergüenza y un mamarracho”, afirmó.

En este sentido, nuestro medio consultó al letrado si esto expone la falta de independencia del Poder Judicial ante el poder político.

Luciano Rivas expresó “exactamente, puedo esperar cualquier respuesta pero que un Juez me diga que va  resolver el expediente después de las elecciones es totalmente descabellado. Le dije que lo iba a denunciar si no me la citaba e hice la presentación el mismo días y salió la citación de la audiencia”.

Aseguró que “si no asiste vamos a solicitar el inmediato desafuero  a los efectos que la haga comparecer con la acción la fuerza pública”, concluyó.