Buceo Colectivo de capacidades: velada inclusiva en el Tizón

Jujuy al día® – La Municipalidad de Jujuy de San Salvador de Jujuy, participó de un evento en donde brillaron los niños y niñas de APPACE, Helen Keller, Esc. Oscar Orias, Todos juntos, entre otros, expresando sus capacidades artísticas y culturales.

El Intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge estuvo presente junto a la Secretaria de Desarrollo Humano Mary Ferrin de Ramos; Directora de Políticas Socioculturales, Rebeca Chambi; Director de Deportes y Recreación, José Crespo, deleitándose de la muestra de talleres que programaron los alumnos de las diferentes escuelas.

Desde el año pasado, el municipio capitalino viene realizando una serie de actividades que buscan –fundamentalmente- la inclusión. Trabajando con escuelas donde asisten niños y jóvenes discapacitados, la Municipalidad se acerca como institución a las entidades educativas con diversas actividades dirigidas al desarrollo de distintas capacidades de los chicos que participan de cada taller.

En este día especial, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Prof. Mary Ferrin de Ramos declaró “esta velada se realiza a modo de cierre de las actividades que comenzaron el año pasado en distintas instituciones, y hoy se exponen  junto a todas las escuelas en una velada artística”.

Los niños y niñas con discapacidades sorprenden cada día con sus destrezas para la danza, la plástica, el arte en gral. En este contexto, la Prof. Ferrin asintió “nos quejamos por muchas cosas, aquellos que decimos tener las capacidades y la verdad es que ellos son un ejemplo de vida, de esfuerzo, de no bajar los brazos, son un ejemplo de seguir avanzando, aceptando lo que la vida y Dios ha pensado para ellos”.

Como ella misma manifiesta, “los jóvenes son ángeles en la tierra, ojalá todos aprendamos de ellos”.

Finalmente desde el municipio y en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Humano, se plantearon seguir trabajando con estas instituciones, sumando a otras que quieran integrar este programa que surge de la Dirección de Políticas Socioculturales.

“La mejor forma de incluir a los niños y niñas es hacerlos visibles como aquella actividad en la Plaza Belgrano en donde muchos funcionarios, vecinos, público en general, fuimos padrinos y madrinas de los niños” pondero Ferrin y acotó “debemos entender que forman parte de la comunidad donde vivimos y nos movemos todos los días”.