El gobierno de la exclusión: más de 25 personas en situación de calle murieron en Jujuy

Jujuy al día® – Hacia finales del gobierno de Walter Barrionuevo, y en los 4 años de gobierno de Eduardo Fellner, la exclusión social que existe en Jujuy se ha hecho cada vez más manifiesta, con un Estado ausente o desentendido de la realidad de nuestra provincia.

Según datos oficiales recolectados por el diario JUJUY AL DÍA®, desde el año 2010 hasta la fecha, y solo en San Salvador de Jujuy, murieron al menos 25 personas en situación de calle.

Además existe en la provincia un importante subregistro de estas muertes, por lo cual podría incrementarse considerablemente el número.

Desde el 2010 hasta octubre del 2015, en promedio, murieron 5 personas en situación de calle por año, siendo que durante este corriente año han muerto 5 hombres, dos de ellos ni siquiera tenidos en cuenta en el registro oficial.

Este es el caso de Roberto, un anciano que vivió durante años en las calles de San Salvador de Jujuy, a quien se lo veía durmiendo en las paradas de colectivo de calle Gorriti, frente a la mismísima Casa de Gobierno, y luego cerca de la vieja terminal de ómnibus.

Según informaron a nuestro medio, luego de varios intentos, y por su estado de salud, Robertito, como era más conocido, fue internado en el Hogar Guillermon, donde murió y fue depositado en la morgue como NN.

Idéntico fue el final de Ceferino, más conocido como “Miguelito”, un hombre que pasaba casi todo el día sentado en compañía de sus pertenencias en la esquina de San Martin y Balcarce, a 4 cuadras de Casa de Gobierno.

De estas personas que han muerto, más de la mitad murió en la calle producto de diferentes patologías relacionadas a las bajas temperaturas que debieron afrontar.

La otra parte de los fallecidos, murieron en hogares u hospitales de nuestra capital.

Vale la pena resaltar que estas muertes solo se dieron en el ejido urbano de San Salvador de Jujuy, ni siquiera se tomó en cuenta Alto Comedero, ni muchos menos el resto de Jujuy, donde en cada localidad existe personas en situación de calle, totalmente excluidas del sistema y en un completo abandono por parte de Gobierno de Eduardo Fellner.

Cabe destacar que estos ciudadanos, estos jujeños, solo son ayudados por voluntarios de distintas Organizaciones no Gubernamentales, quienes les brindan apoyo emocional, alimenticio y compañía.