Réplicas de las obras de “Lola Mora”. Preocupación por el destino de las originales

Jujuy al día® – En el día de hoy (lunes 19.10.15) están llegando a nuestra Provincia las réplicas de las esculturas de Lola Mora. Cuatro de ellas –sabemos las y los jujeñas/os- están emplazadas en torno a la Casa de Gobierno (La Paz, La Justicia, La Libertad y El Progreso (o El Comercio). Ubicadas que sean las réplicas en el lugar que estimen, paso a manifestar nuevamente nuestro interés por el destino de los originales de estas obras de arte. Así, en nombre de los casi mil quinientos ciudadanos y ciudadanas que firmamos en 2.013 el petitorio de la sanción de una Ley que declare a las Esculturas de Lola Mora “PATRIMONIO CULTURAL e INAMOVIBLE de la PROVINCIA DE JUJUY”, reiteramos nuestra inquietud del destino que tendrán las piezas originales, toda vez que –en aquella oportunidad en el tratamiento que se le dio al tratamiento de nuestra propuesta, le retiraron el término ‘inamovible’.

Dicho está abundantemente que es voluntad de la inmensa mayoría del pueblo jujeño que las esculturas queden en JUJUY. En esa línea nos permitimos sugerir que se haga una convocatoria pública en forma conjunta desde las autoridades provinciales, sociedad civil y asociaciones ciudadanas y comunitarias para mejor disponer la situación y destino de las mismas. Esto es pertinente dado que hay quienes opinan que deberían quedar en el lugar en el que se encuentran, otros que deberían ir a un Museo acondicionado para tales efectos; hay quienes piensan que podrían ser llevadas al interior de la actual Casa de Gobierno. Otros, en fin tienen diversas opiniones. Sigamos entonces los lineamientos de la Carta de Venecia que indica que el patrimonio cultural de una nación, provincia, pueblo resulta ser desde una construcción colectiva. Así, Jujeñas y Jujeños dispongamos parte de nuestro tiempo para llevar adelante esto que es nuestro derecho como ciudadanos, pero ante todo es nuestro deber: defender y ocuparnos de nuestro Patrimonio Cultural.

Salma Haidar – DNI 4.771.371

Presidenta

Fundación Sujeto y Predicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agenda de la semana Centro Cultural Héctor Tizón

Lun Oct 19 , 2015
LUNES 19/10 – 08:00 A 09:00 Y 14:30 A 15:30 Hs. CLASES DE YOGA EL CENTRO CULTURAL HÉCTOR TIZÓN INVITA AL PÚBLICO EN GENERAL A PARTICIPAR DE LAS CLASES DE YOGA DICTADAS POR LA PROFESORA MELINA CID CONDE. LAS CLASES SON GRATUITAS Y ESTAN DESTINADAS A TODAS LAS EDADES. ——————————————————————————————— […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes