En tren, llegan a Jujuy las réplicas de las esculturas de Lola Mora

Jujuy al día® – La Senadora Nacional Liliana Fellner (FPV – Jujuy) invita a la comunidad a compartir el acto de recibimiento de las réplicas de esculturas de Lola Mora, que llegan a bordo del Tren Belgrano Cargas, este lunes 19 de octubre, desde las 18 horas en la Estación de Trenes de Palpalá y que remplazarán a las originales para ponerlas a resguardo.

Liliana Fellner presentó en 2012 un proyecto, que impulsa desde el año 2003, para recuperar el valor simbólico de la fachada del Palacio Legislativo en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias, que tenía como fin restaurar el Palacio del Congreso de la Nación y sus anexos en Buenos Aires.

La propuesta de la Senadora incluía ubicar réplicas de las escultoras de Lola Mora, que habían sido encargadas para el frente del edificio del Congreso en 1903 y que fueron retiradas luego, “por razones de estética y perspectiva” en 1922; al mismo tiempo, resguardar las obras originales instaladas en Jujuy, donadas a la provincia por pedido de los legisladores nacionales jujeños de la época, tras la decisión de quitarlas del frente del Palacio Legislativo.

El proyecto fue aprobado y mediante un convenio entre el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno de Jujuy y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, se realizaron dos conjuntos de réplicas de las obras entre 2013 y 2014. Uno, para la fachada en el Congreso y el otro, que llega este viernes, para remplazar a las originales ubicadas en Jujuy.

Tras el emplazamiento de las réplicas, los trabajos de mármol de Carrara de la artista, quedarán a resguardo en Jujuy, en un espacio destinado especialmente por el Gobierno de la provincia para evitar que continúe su deterioro y garantizar que el público pueda visitarlas.

Las alegorías de Lola Mora llegaron a Jujuy en tren en agosto de 1922 y fueron emplazadas bajo directivas de la propia artista, quien se convertiría luego en Encargada de Parques y Jardines y Paseos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Así las esculturas de la Justicia y el Progreso, fueron ubicadas sobre calle San Martín; la Paz, sobre Gorriti y la Libertad sobre Sarmiento, custodiando los diferentes ingresos de la Casa de Gobierno provincial; Los Leones, se emplazaron en la Plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva y la figura del Trabajo en Plazoleta Maipú. A partir de ahora, en los mismos espacios se apreciarán las réplicas de estos trabajos, que llegan a Jujuy en tren, evocando el viaje de 1922.

1 COMENTARIO

  1. faltan dos datos muy importantes en la nota: 1ro. quien realizó las réplicas y 2do. en que material o soporte físico han sido realizadas las réplicas… seria interesantes dar a conocer esas dos cuestiones… gracias !!

Comments are closed.