Decana de Ciencias Económicas de Jujuy asegura que el gobierno kirchnerista “está dejando un país complicado”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, María Rosa Grisolía, tras la media sanción del presupuesto 2016, realizó un análisis del país que Cristina Fernández de Kirchner entregará el próximo 10 de diciembre y algunas medidas que deberán tomar las autoridades para cambiar la situación de Argentina.

Asimismo se refirió a la situación de Jujuy, provincia dependiente del gobierno nacional y la necesidad de reforzar el trabajo de nuestras económicas regionales.

En relación a la media sanción del presupuesto, María Rosa Grisolía manifestó “lo malo es delegar atribuciones al Poder Ejecutivo, funciones que son privativas del Poder Legislativo. Ahora estamos saliendo de lo que estábamos acostumbrados, pero lo que si me llama la atención es por qué ahora”.

“Por un lado una puede festejar y decir que volvemos a la constitucionalidad en la definición del presupuesto, la transferencia de partidas y los manejos, a lo que era antes lo normal ya que se suele, y es una mala costumbre, en este país dar atribuciones extraordinaria al Ejecutivo, no solo ocurre a nivel nacional también ocurre en distintas instituciones, pero cuando la delegación es acotada puede estar bien pero cuando es amplia, con la posibilidad de tomar empréstitos o negociar, es grave. Ahora se está volviendo, pero porqué estuvimos así, dando tantas atribuciones muy importantes al Poder Ejecutivo”.

Acerca del país que deja el kirchnerismo, Grisolía expresó “se está dejando un país complicado. No tenemos herramientas suficientes para tener la producción propia de bienes durables, tenemos que importar muchísima materia prima, inclusive autopartes, casi un 70% de la producción de vehículos y tecnología viene de importación y es muy difícil trabajar con dos dólares, con dos diferencias de cambio y la inflación es importante”.

Sostuvo que “la teoría keynesiana dice que hay que alentar el consumo para alentar la producción, pero tenemos que tener la estructura básica para poder producir”.

Respecto al cierre de las importaciones y el cepo al dólar, la Decana de la FCE –UNJu expresó “en el caso de estas dos medidas, la reducción de las importaciones y el cepo al dólar, tiene un solo sentido, mantener las reservas aunque sean mínimas en el Banco Central, ya que si le dan rienda libre a las importaciones o al dólar frente a la falta de credibilidad, la gente saldrá a comprar dólares y habrá una demanda absoluta”.

“Pero esto junto a otras medidas deben cambiar. Por ejemplo debe haber un ajuste a los subsidios, no creo que se tenga que ajustar ni el salario, ni la jubilación, ni la asignación, pero algunos ajustes son necesarios como por ejemplo en materia de publicidad, debemos tener una política más austera”.

En este sentido, la entrevistada se refirió a los puntos que hay que corregir en nuestro país, comentó “lo principal en este país es terminar con algo que se ha generalizado en el mundo, que es la corrupción, eso lleva al descreimiento del ciudadano, cuando un ciudadano descree, desconfía toma decisiones e impacta directamente en la economía”.

Acerca de frenar la emisión monetaria, indicó “se puede pero no sin un ajuste, hay quienes han hablado que van a eliminar el impuesto a las ganancias para el asalariado, hay quienes dijeron que van a poner el cambio único, pero no creo que se pueda hacer absolutamente todo sin recortes, pero estos deben hacerse donde corresponda para que no impacte a la comunidad y a la gente que vive de su salario”.

Respecto a Jujuy, la Decana de la FCE- UNJu sostuvo que “Jujuy es una provincia que depende muchísimo de Nación, no es lo mismo que en Córdoba que tiene su actividad productiva muy intensa”.

Pero aseguró “Jujuy debe tomar una posición mucho más activa frente a su economía regional porque creo que descuidamos mucho ese tema, en general se habla del problema que hay porque están muy caídas las economías regionales”.

Explicó que se encuentran caídas las económicas regionales “porque no hay incentivos económicos, creo que en determinadas zonas debería haber algunas promociones industriales”.

En este marco, el diario JUJUY AL DÍA® consultó a la Decana de la FCE- UNJu si la disposición de zonas francas ayudaría al despegue de nuestra economía.

María Rosa Grisolía manifestó “podría ser, pero en la región de la Puna para darle actividad a esa región, y no debe ser en Humahuaca sino en Abra Pampa, en la zona minera, hoy que está el litio como material estratégico y se debe dar valor agregado a la materia prima”.

“En eso radica reactivar las economías regionales, buscar esos nichos que todavía no están explotados, y desde la formación académica y de extensión nosotros hacemos que la gente pueda producir para exportación, esto es la comercialización”:

Agregó “se debe tomar parte activa en la formación de clúster para formar un volumen de producción suficiente como para poder exportar, además debemos industrializar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se conmemora el "Día Internacional del Cáncer de Mama"

Lun Oct 19 , 2015
Cáncer de mama: Prevención y control Jujuy al día® – Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes