Características de los sismos en Jujuy

Jujuy al día® – Los eventos originados en la región subandina, como el registrado este sábado, están vinculados a la búsqueda de equilibrio de los diferentes bloques de rocas y suelen ser de mayor magnitud que los provenientes de la zona cordillerana.

El terremoto ocurrido esta sábado a unos 50 kilómetros al este de la localidad de Metan, en Salta, ha sido, según datos registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), de 5,9 grados de magnitud en la Escala de Richter, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. Al respecto, el especialista de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), geólogo Guido Araoz, comentó que el sismo tuvo alcance regional, «ya que fue percibido claramente, aunque con menor intensidad, en otras provincias del NOA debido a su magnitud y, particularmente, a la poca profundidad del hipocentro».

Araoz explicó que «los sismos que ocurren en la región cordillerana están vinculados directamente a la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la sudamericana, a una velocidad de aproximadamente 6.5 centímetros por año. Dichos episodios se originan hasta aproximadamente los trescientos kilómetros de profundidad, mientras que los registrados en la región Subandina son de poca profundidad, siendo la mayor concentración de ellos entre los veinte y veinticinco kilómetros».

«En esta zona los sismos no están vinculados directamente a la tectónica de Placas, sino a la búsqueda de equilibrio de los diferentes bloques de rocas», señaló el especialista. Aráoz destacó que, «cuando ocurren a la profundidad y con la magnitud como lo sucedido este sábado, es de esperar diferentes percances de consideración, tales como derrumbe de construcciones que interrupción de vías de acceso por las características topográficas de algunos sectores y no cumplen con las normas sismoresistentes, interrupción de vías de acceso por las características topográficas de algunos sectores, e incluso víctimas fatales».

El geólogo de la UNJu detalló además que «los sismos de magnitud como el comentado no son frecuentes en nuestra región, pero las complicaciones registradas se potencian también porque los asentamientos humanos se encuentran ubicados, en más del 90 por ciento de la población de la provincia, en sectores no aptos, por las características geológicas y sismicidad». En este sentido, Araoz señaló que «los valles de Jujuy y los Pericos, y de San Francisco, son los de más alto riesgo sísmico de la provincia, fundamentalmente por la alta vulnerabilidad».-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atletismo: Oro y dos veces plata para jujeños

Lun Oct 19 , 2015
Medalla de oro y plata para Leonardo Díaz y medalla de plata para Ismael Lezcano en el 26º Copa Nacional de Clubes Juveniles Jujuy al día® – En la continuidad del calendario anual de la confederación argentina de atletismo este fin de semana se llevó a cabo la 26º COPA […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes