Instalarán estación meteorológica en Santa Catalina

Jujuy al día® – El convenio suscripto entre la comisión municipal puneña y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu permitirá realizar estudios climatológicos que beneficiarán el desarrollo socioeconómico de la zona.

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) firmó un Protocolo de trabajo con la Comisión Municipal de Santa Catalina para instalar una Estación Meteorológica en dicha localidad. El mismo tiene como propósito coordinar actividades entre la comuna y el Servicio Meteorológico Andino (SerMAn), a fin de recopilar datos meteorológicos propios del lugar y realizar trabajos de investigación referidos a la problemática de la zona.

El Decano de la FCA, Ing. Mario Bonillo, destacó en la oportunidad que «existen cuatro estaciones que conforman el denominado servicio meteorológico de Quebrada y Puna, y ahora se sumaría el de Santa Catalina». Bonillo señaló que «es importante que la comunidad pueda contar con información procesada, para lo cual es fundamental el acompañamiento de la Facultad, por lo que las actividades centrales a realizar son de asesoramiento en la puesta en funcionamiento del equipo y de capacitación de personal local en el manejo diario del mismo, además de instruir a los residentes, en general, acerca de cómo aprovechar los datos que se generen».

Entre los principales objetivos de la iniciativa están la recopilación datos meteorológicos de la zona y la caracterización del clima para conocer sus elementos y sus variaciones, lo cual brindará una ventaja científica que permitirá incluir a éste como una atracción turística más del lugar. En este sentido, la Ing. Mabel Larran, docente de la FCA y a cargo del proyecto, señaló que «la localidad de Santa Catalina pasará a integrar la Red de Estaciones Meteorológicas pertenecientes al SerMAn, de la Cátedra de Bioclimatología de la Facultad, que permitirá obtener datos en tiempo real». Larrán agregó que «el  trabajo no sólo consistirá en tomar mediciones sino también realizar talleres de capacitación y trabajar con las escuelas, mientras que la información obtenida será de gran utilidad para el desarrollo socioeconómico del lugar».

Por su parte, el Presidente de la Comisión Municipal de Santa Catalina, Diego Solís, subrayó  «la importancia de la firma del convenio para la región de la Puna, que contará con una estación meteorológica a través de la cual se podrá informar a nuestra comunidad, a la provincia, al país y al mundo sobre los cambios climáticos de la zona, ya que la misma estará conectada vía internet». Solís sostuvo que se trata de «un avance significativo que se concreta a través de la Universidad, y tendrá base en la Escuela Polimodal Nº 7, dado que reúne las condiciones necesarias para su funcionamiento y resguardo».-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Modificación de los recorridos por puente Juana Azurduy

Vie Oct 16 , 2015
Jujuy al día® – Las líneas que se modifican son: Línea 5-A Bº Malvinas- Hptal de Niños. Línea 9-B Bº 18 Hectáreas A. Comedero- Hptal de Niños. Línea 6-A Bº 370 Viv. A. Comedero- Hptal de Niños (por Puente Lavalle) Todas las líneas detalladas realizaban su recorrido habitual desde Av. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes