Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Jujuy al día® – El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945, registró AIM.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el ministro de Agricultura y Alimentación, Paul Romany desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

La inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la nutrición están inextricablemente unidos, sobre todo en lugares donde el suministro de alimentos es escaso. La OPS/OMS promueve la integración de la educación sobre inocuidad  alimentaria en los programas de nutrición y seguridad de los alimentos.

Así como  trabaja para promover la disponibilidad de alimentos seguros, sanos y saludables para todo el mundo para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

Prácticas para reducir la contaminación microbiana de frutas y hortalizas frescas durante la siembra, el cultivo, la cosecha y el almacenamiento.

Las cinco prácticas clave son:

Practicar una buena higiene personal

Proteger los campos de la contaminación fecal por animales

Utilizar residuos fecales tratados

Evaluar y gestionar los riesgos asociados al agua de riego

Mantener limpios y secos los equipos de cosechado y las instalaciones de almacenamiento.

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental” (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

Tema 2015

Desde el 18 de noviembre de 1981, el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado causas o temas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales.

El Día Mundial de la Alimentación en la Expo de Milán de 2015.

La celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación de este año en la Expo de Milán de 2015 promete ser uno de los más importantes acontecimientos de la Exposición Universal.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Director General de la FAO estarán acompañados en la ceremonia inaugural por el Presidente de la República Italiana y los ministros italianos de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

El Día Mundial de la Alimentación se celebrará en un momento oportuno, poco después de la Cumbre de septiembre de 2015 y antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y brindará una oportunidad única para enviar una señal enérgica a los jóvenes ―la Generación del Hambre Cero― sobre la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030 y para motivarles acerca del desafío de erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva a lo largo de los próximos 15 años.

En la ceremonia oficial se conmemorará el 70.º aniversario de la fundación de la FAO y se abordará el tema del Día Mundial de la Alimentación de 2015, esto es, “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, y su vínculo con el tema de las Naciones Unidas para la Expo de Milán de 2015, a saber, “El Reto del Hambre Cero: Unidos por un mundo sostenible”.

Los representantes de los países miembros de la FAO, comisarios de los países participantes en la Expo, representantes del Gobierno italiano y otros asociados de la FAO han sido invitados a este evento de alto nivel.

Parte destacada de la ceremonia será la presentación oficial al Secretario General de las Naciones Unidas de la Carta de Milán, una declaración dirigida a todas las personas para que colaboren en la lucha contra la subalimentación, la malnutrición y el desperdicio, así como en la promoción de la sostenibilidad y del acceso a los recursos naturales en condiciones de igualdad. También se presentará otro importante documento, el Pacto sobre Políticas Alimentarias Urbanas, en el que los alcaldes de ciudades de todo el mundo se comprometen a coordinar las políticas alimentarias internacionales. Además de los oradores principales en la ceremonia, los jefes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) pronunciarán sendas declaraciones, y se escucharán también unas breves palabras del Papa Francisco.

Otros acontecimientos que tendrán lugar el 16 de octubre en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la FAO, incluyen “Generación Hambre Cero”, una sesión interactiva con estudiantes, en la que se responderá a sus preguntas, encaminada a resaltar el papel crucial que los jóvenes desempeñarán con vistas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente aprobados, y “Finanzas para la Alimentación”, organizado por el Ministerio de Economía de Italia y el FIDA.

Pirámide alimenticia

De acuerdo a esta guía hay cuatro grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. No se recomienda bajar más de 1 kilo a la semana, normalmente con una dieta equilibrada se pierde de 14 gramos a 0.9 kg por semana.

Tus menús diarios deben incluir el número de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad física, como se explicará más adelante. Tú decides los alimentos que comes y cómo los cocinas.

Niveles de la Pirámide

Primera fase

Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.

Segunda fase

Aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.

Tercera fase

En este nivel se encuentran dos grupos, la leche, sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.

Cuarta fase

La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías. La pirámide alimenticia es importante en nuestras vidas y el orden.

1 COMENTARIO

  1. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) tiene programas que impulsan la protección social para reducir la pobreza y el hambre pero como que no ha funcionado mucho…. ojala se ocupen realmente de este tema que afecta a centenares de personas …. Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!!

Comments are closed.