“Este gobierno lo único que ha hecho con cada comunidad originaria es usarla como un número más en sus actos oficiales”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio Hugo Chavarría, integrante de la Comunidad Natividad Quispe de La Quiaca y vocero de las comunidades aborígenes que se encuentran acampando frente a la Secretaria de Derechos Humanos y a una delegación del Ministerio de Educación de la Provincia.

Indicó que su protesta, que durará dos días, se debe a la falta de respuesta del Gobierno de Fellner a varios temas, entre ellos la no titularización de sus tierras y a la falta de aplicación de la enseñanza multicultural bilingüe, por lo que, aseguran, su cultura y sus lenguas se están perdiendo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Hugo Chavarría manifestó “vinimos acá para ver si de una vez por todas concretan los pedidos que venimos haciendo formalmente como exige la ley”.acampe aborigenes

“Por ejemplo en el tema tierras, en San Pedro, tenemos hermanos  que están trabajando hace más de 60 años y por un derecho adquirido, ya que nos han reconocido como pueblos preexistentes, piden sus tierras pero por una cuestión, según nos dicen en DDHH, que al ser un lugar privado, hasta hoy no pudimos ingresar en el relevamiento territorial”.

Sobre la falta de entrega en los títulos, Chavarría sostuvo “es así y también pasa en otros lugares como en La Quiaca, allí la Comunidad Natividad Quispe viene peleando hace mucho por esto y está buscando que las tierras sean comunitarias”.

En el plano educativo, comentó que su reclamo es “para empezar por los jardines que ya viene trabajando y necesitan el reconocimiento del Ministerio de Educación que siempre habla de Nación, con el articulo75 inciso 19, donde nos reconoce como pueblos prexistentes, hace muy poco la Ministra se gastó mucha plata para hacer el acto que se hizo para reconocer la educación intercultural bilingüe pero cuando se lleva a lo concreto no se cumple nada”.

corte y acampeEn este sentido, el vocero de las comunidades aborígenes aseguró que, ante la falta de aplicación de esta educación intercultural bilingüe, y por culpa del gobierno de Eduardo Fellner, su cultura y sus lenguas se están perdiendo. “Es lo que está pasando, es una realidad muy triste para  nosotros como pueblos originarios que nuestros chicos estén cada vez más lejos de nuestra cultura y se sientan más identificado con la de afuera, porque además la educación tradicional solo marca y reproduce cosas que bajan de Buenos Aires y como pueblos y naciones originarias no podemos acceder a seguir enseñando y reproduciendo nuestro idioma quechua, aymara”.

“En un jardín de La Quiaca tenemos docentes idóneos en quechua que no cobran, ellos reproducen todo lo nuestro sin cobrar, pero este Ministerio y este gobierno no nos reconoce cuando son supuestos abanderados de esta interculturalidad que hablan en sus actos oficiales”.

Afirmó que el gobierno de Fellner “no nos respetan, nosotros siempre defendemos a los nuestros porque somos sujetos políticos, pensantes, con nuestra propia cosmovisión, pero desgraciadamente este gobierno lo único que ha hecho con cada comunidad originaria es usarla como un número más para sus actos oficiales, no hay reconocimiento alguno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pergolini durísimo contra Fellner: “Sos boludo o recibís guita" de las petroleras

Jue Oct 15 , 2015
Jujuy al día® – El conductor de radio cuestionó la inacción del mandatario K Eduardo Fellner ante el reclamo para frenar la operación de petroleras en el Parque Nacional Calilegua. Mario Pergolini se despachó ayer a la mañana sin filtro contra el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, a raíz de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes