Docentes universitarios de Jujuy decidieron continuar con el paro

Jujuy al día® – En la tarde de ayer, y por un conflicto que acarrea varias semanas, ADIUNJu realizó una Asamblea General Extraordinaria que resolvió:

1.- La continuidad del Paro Activo (sin asistencia a los lugares de trabajo y sin ningún tipo de actividad) hasta el día miércoles 21 de octubre inclusive.

2.- Pasar a cuarto intermedio la Asamblea para el día 21 de octubre, finalizada la reunión de Comisión de Consejo Superior.

Previamente, en la mañana de ayer, en conferencia de prensa, el Secretario Adjunto de ADIUNJu, José Del Frari, explicó las razones por las cuales podrían definirse la continuidad de las medidas de fuerza debido a este malentendido por una resolución que no deja en claro la solución a la problemática que acarrean los docentes con la AFIP.

José Del Frari manifestó “el 30 de septiembre el Consejo Superior sacó la resolución 244/15 donde hace una serie de consideraciones a efectos de llegar al dictamen de la misma, y en los considerando toma una serie de hechos del mes de marzo de este año y no lo que el sindicato buscaba como respuesta el acuerdo logrado por las autoridades de la UNJu y el Ministerio de Educación de agosto del 2015”.

“Por ello la resolución deniega el pedido de ADIUNJu y la asamblea analizó los términos de la resolución y dictó la medida de fuerza que se llevan adelante desde el jueves de la semana pasada y que hoy va a tener su reinicio después de la reunión del Consejo Superior”.

Sostuvo que “hemos hablado con el Rector y las autoridades de la Universidad buscando aclarar los términos que se han firmado en el acta entre el rectorado y la asociación, donde nos informan varios de los puntos en cuestión. Queremos que nos reciban en el Consejo, que se revise la resolución, se solucione el problema que se ha suscitado”.

Explicó “esta resolución no está de acuerdo a lo que solicita el sindicato porque no considera los tiempos ya que el sindicato presentó en las notas del 11 y 12 de agosto y que el Consejo Superior avaló al aceptarlo en el acta 567 de los primeros días de agosto”.

“Estamos tratando que las diferencias y los malos entendidos se solucionen y esperemos que podamos aclarar estos hecho ya que está sujeto a que continúen las medidas”.

En este sentido explicó que “esta situación se da cuando se firma el acuerdo Ministerio de Educación – UNJu y se habla del envío de partidas para solucionar el conflicto 2008-2013 a los docentes de la UNJu afectados por la AFIP, y que las partidas serian extra presupuestarias y afectadas a este fin”.

Por ello Del Frari expresó que “desde ADIUNJu queremos saber si estas partidas se tienen que devolver o no, si son extra presupuestarias no se deberían devolver por lo tanto la asociación pide que no se devuelvan y que se exprese en alguna resolución”.

“Porque en vez de tomar nota del acuerdo paritario Universidad -Ministerio de Educación, las autoridades del Consejo Superior toman una respuesta que envía el Ministerio a un pedido que se habría realizado en el mes de marzo por parte de la Universidad que no tiene nada que ver con la partida 2008-2013”.

Sostuvo que “lamentablemente este mal entendido nos tiene en esta situación y esperemos que a partir de que se resuelva esto primero se pague la deuda 2008-2013, que es lo que el sindicato exige como primera medida y sine qua non porque la AFIP sigue haciendo correr el relojito del ‘deben’ y al deuda se sigue aumentando al día y después discutiremos la forma de devolución o lo que haya que hacer en función de cómo lo defina la asamblea”, concluyó.