4º Festival de Poesía Contemporánea “SUMERGIBLE” – Jujuy/Argentina – 2015

Jujuy al día® – El Festival de Poesía Contemporánea “SUMERGIBLE” es un evento anual creado y llevado adelante por un grupo de jóvenes artistas jujeños, la mayoría poetas, y comprometidos todos con la difusión de las nuevas poéticas del país, para dejar registro de lo que está sucediendo en la poesía actual; y dar un espacio para discutir el canon literario y las poéticas relacionadas con lo territorial.

La noción de época hoy resulta más justa que la de territorio. La noción de generación poética rompe las ideas de espacio, regionalismo, localismo. No del todo, claro, hay excepciones. Pero en los miembros de una época hay un diálogo fluido y ése es el diálogo que más espacio tiene en el Festival.

La 4º edición del Festival de Poesía contemporánea SUMERGIBLE, convoca a 32 poetas procedentes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Sgo. del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chubut; así también de países como Chile, Uruguay y Perú.

Se presenta nuevamente la sección llamada Travesías, donde poetas de larga trayectoria, muchos libros editados y probablemente una poética más clara y desarrollada, cuentan el proceso de escritura a lo largo de su vida, así como la experiencia de ser poeta. Tendremos en esta ocasión  la presencia de Estela Mamani (Jujuy), Susana Aguiar (Jujuy) y Osvaldo Aguirre (Buenos aires) quien también realizará la disertación denominada “Historia reciente de la poesía argentina. La discusión de un nuevo canon”.

Además del registro que queda plasmado en la publicación de la Antología de cada edición, durante el Festival se sucederán talleres de poesía, de encuadernación, feria de libros, presentaciones de libros, charlas y debates, con la suma de artistas visuales que intervinieron con sus obras referentes al “Sumergible” y artistas invitados que le pondrán música al festival como Renzo Cecenarro (Catamarca), Nora Benaglia (Jujuy) y la banda de Rock Progresivo “Polvo de Estrellas” (Jujuy).

Sumergible en esta 4º edición, vuelve a manifestarse, sobre todo, a favor de la poesía, en esta tierra que Néstor Groppa pintó entera y para siempre.

Los esperamos para compartir ese momento donde la poesía se vuelve núcleo del compartir.

Fechas: 16,17 y 18 de Octubre de 2015

Lugar: Centro Cultural Macedonio Graz (Lamadrid esq. Güemes – San Salvador de Jujuy)

http://sumergiblejujuy.com/